Identifican a adolescente del sur de California muerto en tiroteo con policía involucrado

El Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino identificó al adolescente que murió en un tiroteo en el que participó un agente en Victorville.

Las autoridades dicen que Aaron James, de 17 años, de Hesperia, murió después de recibir un disparo de los agentes el 3 de abril.

James estaba experimentando un episodio de salud mental en el momento del tiroteo.

Las autoridades dicen que el joven de 17 años había sido internado involuntariamente usando una llave 5150 tres días antes del encuentro mortal después de cortarse las muñecas.

Mientras era transportado de un hospital local a un centro de atención psiquiátrica, el adolescente “se escapó” de la atención médica y se presentó en la casa de sus dos hermanas, que también están en el sistema de cuidado de crianza pero que viven en una casa separada en Victorville. Dijo el sheriff del condado de San Bernardino, Shannon Dicus, durante una conferencia de prensa el miércoles.

Los padres de las hermanas denunciaron al adolescente como intruso, pero él se encerró en un baño dentro de la casa.

Armado con un cuchillo, el niño amenazó con hacerse daño y, dado el pequeño espacio, los agentes no pudieron usar pistolas paralizantes.

En cambio, después de media hora de intentar calmar la situación, usaron spray de pimienta e intentaron detener físicamente al niño, mientras los agentes le gritaban que “suelte el cuchillo”. Un diputado resultó cortado en la mano en el proceso.

Durante el altercado, un agente abrió fuego, según Dicas y confirmado por el video de la cámara corporal. El adolescente fue golpeado y declarado muerto en un hospital local, el SBSD dijo en un comunicado de prensa..

Dicas reconoció que los diputados de San Bernardino pueden hacerlo mejor al responder a las llamadas de crisis de salud mental.

El sheriff dijo que su departamento no solo está trabajando para mejorar sus respuestas a estos problemas, sino que cree que el gobernador Gavin Newsom y la recientemente aprobada Proposición 1que permite al estado pedir prestado hasta $6.4 mil millones para construir instalaciones de atención mental, son pasos en la dirección correcta.

“El tema primordial aquí al que debemos prestar atención como sociedad, y esto está en sintonía con la Propuesta 1 y lo que ha declarado el gobernador, es que tenemos una crisis de salud mental en nuestras manos, no solo en este condado, sino en todo el estado”, afirmó.

• Adolescente asesinado por agentes del condado de San Bernardino

El incidente de James es el último de los incidentes recientes que involucran al Departamento del Sheriff de San Bernardino.

Otro adolescente fue asesinado el mes pasado después de que los agentes le dispararan. El Un niño autista de 15 años que acusó a los agentes con una herramienta de jardín con cuchillas en marzo estaba atravesando una crisis de salud mental similar antes de ser asesinado.

Sin embargo, Dicus diferenció este tiroteo reciente del tiroteo contra Savannah Graziano, de 15 años, quien fue asesinada por agentes en 2022 mientras intentaba escapar de su padre, quien la había secuestrado y matado a su madre.

También hizo referencia a la Video reciente de un oficial visto golpeando y arrodillándose una persona en la cabeza después de haber sido inmovilizada por los agentes.