'Civil War' Review: Alex Garland Plays Both Sides

Guirnalda y A24, uno de los distribuidores de la película, se negó a conceder a WIRED una entrevista para discutir estos temas y no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico, por lo que es difícil decir qué tan influenciado estuvo Garland por el movimiento Boogaloo al escribir el guión. Pero dado que un informe de NBC en febrero de 2020en el momento en que Garland se estaba sentando a escribir el guión, fue uno de los primeros informes importantes en los principales medios de comunicación sobre el grupo, parece seguro que influyeron en la narrativa que se desarrolla en la pantalla.

Independientemente de si la inclusión de esta referencia del mundo real fue intencional o no, es probable que el impacto sea el mismo.

“Muchas de estas personas, particularmente jóvenes blancos radicalizados y de derecha, están absolutamente empapados de los medios, y si pasas algún tiempo en estos círculos en línea, todas sus referencias son arte incomprendido, como el Matriz o club de luchao es un arte ambiguo que pueden cooptar para sus propios fines”, dice el analista político Jared Yates Sexton.

El libro de Sexton, El reino de medianoche: una historia de poder, paranoia y la crisis que se avecina, detalla cómo los Estados Unidos modernos se basan en la retórica supremacista blanca, el nacionalismo cristiano y las teorías de conspiración que ahora amenazan con hundir al país en una pesadilla autoritaria como la que se desarrolla en Guerra civil. “Creo que esto está absolutamente maduro para que la derecha lo acepte, lo celebre y lo convierta en su propia especie de tablero de visión a falta de un término mejor”, dice.

Aún no ha visto la película, pero ha revisado los comentarios de Garland sobre cómo hacer Guerra civil y cree que la desconexión entre la realidad y la visión del director puede deberse a cómo ve Garland la brecha que divide a Estados Unidos en este momento.

Cuando se estrenó en SXSW a principios de este año, se citó a Garland diciendo que “la izquierda y la derecha, para que quede claro, son argumentos ideológicos sobre cómo gobernar un estado. Eso es todo lo que son. No son un bien o un mal, en términos de bien o mal”. Esto generó muchas críticas, pero en una entrevista publicado esta semana en aturdidoGarland intentó aclarar lo que quería decir.

“Simplemente le diría a la gente: antes de que empiecen a enojarse, averigüemos si nuestras definiciones de izquierda y derecha son la misma”, dijo Garland. “Impuestos bajos para estimular el crecimiento económico, o impuestos altos para ayudar a las personas desfavorecidas a través del bienestar educativo. A eso me refiero cuando hablo de izquierda y de derecha”.

Para Sexton, esta visión estrechamente definida de la batalla entre la izquierda y la derecha puede ser técnicamente precisa, pero no se basa en la realidad.

“La comprensión estadounidense y global de la derecha versus la izquierda se ha convertido simplemente en una prueba de Rorschach”, dice Sexton, y agrega que la definición de Garland no es la comprensión generalizada de esos términos. “Derecha”, dice, implica “un poder fascista patriarcal y supremacista blanco desenfrenado”, mientras que “izquierda” se define como “diversidad e inclusión e historia y ciencia reales”. Garland, cree, “tiene un punto de vista libertario que probablemente será cooptado por la derecha en tiempos de crisis política”.

Garland tiene repetidamente dicho que lo que quiere que el público se lleve de esta película es “aversión”, pero no ha definido exactamente hacia qué debería sentir aversión el público.

Para muchos, la acción visceral con violencia brutal pero realista y escenas de tanques entrando en Washington, DC, inspirará una aversión a la guerra, como debería. Pero para un pequeño grupo de extremistas que han estado fantaseando con otra guerra civil durante años, la política confusa y la narrativa confusa de la película pueden crear no aversión sino inspiración.