Cómo PayJoy construyó un negocio de 300 millones de dólares al permitir que las personas desfavorecidas usaran sus teléfonos inteligentes como garantía para préstamos

Lerato Motloung es madre de dos hijos y trabaja en un supermercado en Johannesburgo, Sudáfrica. Después de que le robaron el teléfono, Motloung tuvo que pasar nueve meses sin teléfono móvil porque no podía permitirse uno nuevo. Luego, en febrero de 2024, vio un cartel sobre PayJoy, una startup que ofrece préstamos a los desatendidos en los mercados emergentes. Pronto pudo comprar su primer teléfono inteligente.

Motloung es uno de los millones de clientes a los que PayJoy, con sede en San Francisco, ha ayudado desde su creación en 2015. (Ella era su cliente número 10 millones). La misión de la compañía es “proporcionar un punto de entrada justo y responsable para que las personas en los mercados emergentes ingresen al sistema financiero moderno, generen crédito, logren la libertad económica y accedan a la conectividad digital”.

Créditos de imagen: PayJoy

PayJoy se convirtió en una corporación de beneficio público el año pasado y es un ejemplo de una empresa que intenta hacer el bien y al mismo tiempo generar ingresos significativos y administrar un negocio rentable. Y, a diferencia de otras nuevas empresas que ofrecen préstamos a los desatendidos, lo hace de una manera que no es predatoria, dice.

“Nos reunimos con los clientes donde estén; incluso sin una cuenta bancaria o un historial crediticio formal, creamos acceso a servicios financieros y abrimos un camino hacia el sistema financiero”, dijo el cofundador y director ejecutivo Doug Ricket.

PayJoy está aplicando un modelo de compra ahora y pago por uso a los aproximadamente 3 mil millones de adultos en todo el mundo que no tienen crédito, permitiéndoles comprar teléfonos inteligentes y pagar semanalmente durante un período de 3 a 12 meses. Los propios teléfonos se utilizan como garantía del préstamo.

Si bien los préstamos no tienen intereses, ni cargos por mora ni cargos ocultos, la compañía aumenta el precio que cobra por los teléfonos en un “múltiplo”, dijo Ricket. Pero comparte el precio total por adelantado antes de que los clientes firmen un contrato.

“Los usuarios nunca pagarán más de la cantidad indicada y pueden devolver su teléfono y salir libres de deudas en cualquier momento”, afirma.

Para el cuarto trimestre de 2023, PayJoy había alcanzado una tasa de ejecución anualizada de más de 300 millones de dólares, dijo Ricked en exclusiva a TechCrunch. Eso es más que los 10 millones de dólares de 2020, cuando introdujo los préstamos por primera vez. Y la empresa fue “rentable en ingresos netos” en 2023. También logró recaudar un capital significativo durante un entorno desafiante de recaudación de fondos. En septiembre pasado, PayJoy anunció que había obtuvo 150 millones de dólares en financiación de capital Serie C y 210 millones de dólares en financiación de deuda. Warburg Pincus lideró su aumento de capital, que incluyó la participación de Invus, Citi Ventures y los inversores principales anteriores Union Square Ventures y Greylock.

PayJoy ha recorrido un largo camino desde que TechCrunch lo describió por primera vez en diciembre de 2015, cuando había obtenido 4,3 millones de dólares en capital y deuda unos 10 meses después de su creación.

Créditos de imagen: PayJoy

Hoy en día, la compañía opera en siete países en regiones como América Latina, India, África y, más recientemente, Filipinas, proporcionando más de $2 mil millones de dólares en crédito hasta la fecha. En octubre de 2023, la compañía lanzó PayJoy Card en México, brindando a los clientes que han pagado exitosamente sus préstamos para teléfonos inteligentes una línea de crédito renovable. Ricket dice que PayJoy puede “permitir crédito más barato y… reducir las tasas de incumplimiento” mediante el uso de ciencia de datos y aprendizaje automático para suscribir sus préstamos y evaluar la solvencia de un cliente. Dice que el 47% de sus clientes son mujeres, el 40% son nuevos en el ámbito del crédito y el 37% son usuarios de teléfonos inteligentes por primera vez.

Ricket se inspiró para iniciar PayJoy después de servir en el Cuerpo de Paz después de graduarse del MIT. Luego pasó dos años como profesor voluntario en África Occidental, donde se interesó por la tecnología en el contexto del desarrollo internacional. Después del Cuerpo de Paz, aterrizó en Google, donde ayudó a crear el primer mapa digital completo del mundo.

Luego, Ricket regresó a África Occidental, donde trabajó para D.Light Design en la industria solar de pago por uso. Toda esa experiencia se ha combinado en PayJoy.

La compañía está en camino de lograr un crecimiento de ingresos de más del 35% este año, con un fuerte impulso en Brasil y nuevas ofertas de productos en desarrollo, según Ricket. Actualmente, la empresa cuenta con 1.400 empleados. Ha recaudado más de 400 millones de dólares en deuda y capital a lo largo de su vida.

¿Quieres más noticias sobre fintech en tu bandeja de entrada? Regístrese en TechCrunch Fintech aquí.