San José: director de una organización sin fines de lucro acusado de abuso sexual cuando era pastor de jóvenes

SAN JOSÉ — Un conocido líder de una organización sin fines de lucro que atiende a residentes de bajos ingresos en San José ha sido arrestado y acusado de abusar sexualmente de un niño bajo su supervisión cuando era pastor de jóvenes en la década de 2010, según las autoridades y registros judiciales. .

Brett Bymaster, director ejecutivo del Centro de Salud Healing Grove, fue acusado penalmente el martes y ingresado el jueves en la cárcel para hombres de Elmwood, donde inicialmente estuvo detenido con una fianza de 400.000 dólares, según muestran los registros judiciales y carcelarios.

Estaba programado para ser procesado el viernes en un tribunal de San José para responder a seis delitos graves de actos lascivos y lascivos con un niño entre 2013 y 2019; el primer presunto delito ocurrió cuando el niño tenía 8 años y el último cuando tenía 14 años.

Bymaster, de 47 años, se convirtió en objeto de escrutinio a finales de enero cuando la iglesia con sede en San José llamada The River envió una carta a su comunidad informándoles sobre una investigación independiente encargada por la iglesia para investigar las acusaciones de abuso de su época como joven de la iglesia. pastor de 2014 a 2019.

Posteriormente se presentó a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara una investigación de la policía de San José, aparentemente basada en la investigación de la iglesia. La iglesia y las autoridades han reconocido múltiples denuncias de abuso que no se reflejan en los cargos penales iniciales contra Bymaster.

Según la iglesia, Bymaster renunció a su cargo después de que estudiantes y voluntarios criticaran su estilo de gestión y llevara a la iglesia a exigirle que hiciera “cambios significativos”.

La nueva investigación surgió de quejas de que una investigación de la iglesia de 2021 sobre Bymaster que concluyó que “Brett era un líder tóxico que abusaba espiritualmente de muchos de los estudiantes, voluntarios y personal” y estaba mal supervisado por la iglesia, pero luego se descubrió que había eludido acusaciones de posible conducta sexual inapropiada.

Además, la iglesia reconoció que la investigación original excluyó a “algunos estudiantes que no se sentían seguros de compartir libremente” con la reverenda Theresa Marks, quien dirigió la investigación.