Camilo Doval no ha lanzado para SF Giants en más de una semana. ¿Qué está sucediendo?

MIAMI — Está empezando a volverse un poco aburrido para Camilo Doval.

“Un poquito”, dijo el lunes en español, esbozando una sonrisa en su casillero en la casa club visitante del CreditDepot Park.

Juego tras juego, sale al bullpen. Toma asiento. Tal vez se levante para estirarse y tomar un trago de agua o un puñado de semillas de girasol. Pero universalmente en los últimos siete juegos de los Gigantes de San Francisco, eso ha representado toda la acción que ha tenido su cerrador.

“Me gusta estar activo. Me gusta lanzar”, dijo, bajo la interpretación de Erwin Higueros. “Pero veo el marcador y veo que estamos perdiendo, y digo, ‘Bueno, está bien, otro día no voy a lanzar'”.

El manager Bob Melvin no está ciego a la situación. No ha habido una situación de salvamento desde el domingo pasado. Si esto continúa, dijo que podría recurrir a Doval en un juego donde el margen es de poco más de tres carreras. Usó a Taylor Rogers, quien no había lanzado en seis días, para registrar el out final de la derrota del domingo ante los Rays.

“No era como si estuviera sacando a (Kai-Wei) Teng por un bateador allí. Se trataba más bien de conseguirle trabajo (a Rogers)”, dijo Melvin. “Veremos cómo se manifiesta eso también con Camilo. Tenemos que sentir eso y ver qué es lo mejor para él. Pero tenemos que incluirlo en un juego aquí muy pronto. Él también lo sabe”.

Sin embargo, el juego no debería estar demasiado fuera de control, aconsejó el cerrador.

“Si son cinco o menos, sí. Si son cinco o más, son demasiadas carreras”, dijo Doval. “No hay adrenalina cuando el puntaje es tan alto”.

Doval ha hecho sólo tres apariciones esta temporada, con efectividad de 6.75. Ese número fue inflado por las dos carreras intrascendentes que permitió en su primer juego de la temporada, una situación sin salvamentos que los Padres amenazaban con convertir en una.

Para mantenerlo fresco, Melvin dijo que Doval lanzó un “lado importante” y el cerrador dijo que se mantiene mentalmente listo “para cuando digan mi nombre”.

¿Óxido? No es una preocupación para el siempre confiado Doval.

“No, me desoxido cada vez que salgo y lanzo mi bullpen”, dijo. “La forma en que lanzo durante el juego es la forma en que practico. Siempre situaciones de juego”.

Los números lo confirman. A lo largo de su carrera, Doval ha sido igualmente efectivo ya sea lanzando en juegos consecutivos o después de una semana de descanso, como lo es ahora.

Días de descanso… Juegos…. ÉPOCA…. K/BB

0………………. 48 ……….. 2,12 … 2,04

1………………. 50 ……….. 3,27 … 3,22

2………………. 24 ……….. 3.28 … 7.00

3………………. 20 ……….. 3.20 … 3.00

4………………. 8 ………… 3,24 … 4,00

5………………. 7 ………… 0,00 … 2,00

6+ …………. 12 ………… 3,86 … 4,20

La última vez que Doval apareció en un juego fue el día del muñeco. La figura incluía un contador para realizar un seguimiento de sus salvadas. Lideró la Liga Nacional la temporada pasada con 39, en 69 juegos, pero después de pasar a uno después de registrar el salvamento en el final de la serie en casa del domingo, ahí es donde se ha quedado.

El día incluyó tareas adicionales para Doval, quien atrapó el primer lanzamiento ceremonial de su hijo Liam de 3 años. El joven Doval ya ha demostrado aptitudes para las formas de lanzar llamas de su padre, pero esta rebotó fuera. Resulta que también tiene la habilidad de romper de su padre.

“Esperaba una bola rápida”, dijo Doval, “pero me lanzó un slider”.

Día de Jackie Robinson

Una vez más, los Gigantes usaron el número 42 azul de los Dodgers en la parte posterior de sus camisetas el lunes para celebrar el Día de Jackie Robinson.

El evento anual tiene algo más de importancia esta temporada, ya que los Giants participarán en el Rickwood Classic, un partido único en el estadio más antiguo de Estados Unidos, donde Willie Mays y Robinson alguna vez jugaron en las Ligas Negras.