Sydney knife attacker may have targeted women, police say

La policía australiana dijo el lunes que el atacante que apuñaló mortalmente a seis personas en un concurrido centro comercial en el suburbio costero de Bondi, en Sídney, pudo haber apuntado a mujeres, mientras el país lloraba a las víctimas y cientos de personas depositaban flores cerca del lugar.

En el ataque del sábado en el centro comercial Westfield Bondi Junction, cinco de las seis personas muertas y la mayoría de los 12 heridos eran mujeres.

“Es obvio para mí, es obvio para los detectives que parece ser un área de interés que el delincuente se haya centrado en las mujeres y haya evitado a los hombres”, dijo la comisionada de policía del estado de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, a la Australian Broadcasting Corp.

“Los vídeos hablan por sí solos, ¿no es así? Sin duda, para nosotros es una línea de investigación”.

Los testigos describieron cómo el atacante Joel Cauchi, de 40 años, vestido con pantalones cortos y una camiseta de la liga nacional de rugby de Australia, corrió por el centro comercial con un cuchillo. Fue asesinado por la inspectora Amy Scott, quien lo enfrentó sola mientras estaba alborotado.

La policía ha dicho que Cauchi había tenido problemas de salud mental en el pasado y no había indicios de que la ideología fuera el motivo.

El primer ministro Anthony Albanese dijo que “la división de género… era preocupante” cuando se le preguntó en ABC Radio si se trataba de un ataque motivado por el género.

Guardia de seguridad asesinado

El único hombre que murió durante el ataque fue un guardia de seguridad del centro comercial, Faraz Tahir, de 30 años, que llegó a Australia el año pasado como refugiado desde Pakistán, según un comunicado de la Comunidad Musulmana Ahmadía de Australia, para al que pertenecía.

Miles de flores y coronas yacían el lunes en un monumento improvisado frente al centro comercial junto a la playa en Bondi mientras cientos de residentes de Sydney acudían a rendir homenaje.

“Es impactante que algo como esto pueda suceder tan cerca de casa”, dijo Wren Wyatt, quien presentó sus respetos en el monumento.

“Todavía estoy intentando volver a la vida cotidiana. Hoy me he tomado un descanso para intentar mejorar mi cabeza”, añadió.

Paramédicos afuera del centro comercial Westfield Bondi Junction después de que un hombre matara a seis personas con un cuchillo el sábado. (David Gray/AFP/Getty Images)

Wyatt dijo que estaba caminando por el centro comercial el sábado cuando una multitud pasó corriendo junto a ella gritando y la seguridad le dijo que huyera.

Los crímenes violentos son raros

La policía dijo que habían terminado de tomar pruebas físicas en el centro comercial y comenzaron a permitir que la gente entrara a recoger coches y otras pertenencias.

Los crímenes violentos como el apuñalamiento del sábado son raros en el país de unos 27 millones de habitantes, que tiene algunas de las leyes sobre armas y cuchillos más estrictas del mundo.

La bandera nacional australiana ondea a media asta en todo el país, incluso en la Casa del Parlamento y el Puente del Puerto de Sydney, en honor a las víctimas. Las velas de la Ópera de Sídney se iluminarán con una cinta negra el lunes por la noche.

La televisión estatal china informó el domingo que un ciudadano chino se encontraba entre los muertos en el ataque, sin revelar la identidad de la víctima, añadiendo que otro ciudadano chino había resultado herido.