Arrestos realizados en el mayor robo de oro en la historia de Canadá

Nueve personas han sido acusadas de lo que las autoridades llaman “el mayor robo de oro en la historia de Canadá”.

De acuerdo a Noticias NBC, el atraco ocurrió el 17 de abril de 2023 en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. La policía dijo que los sospechosos, al menos dos de los cuales son ex empleados de Air Canada, robaron un contenedor de carga aérea que tenía 2,5 millones de dólares canadienses (1,8 millones de dólares) en monedas extranjeras y más de 6.000 lingotes de oro valorados en más de 20 millones de dólares canadienses (14,5 millones de dólares).

“Este robo en particular se ha convertido en el mayor robo de oro en la historia de Canadá”, dijo el jefe de la policía regional de Peel, Nishan Duraiappah, durante una conferencia de prensa el miércoles“y es uno de los más grandes, de hecho, en América del Norte”.

Las autoridades dijeron que las monedas y los lingotes, que supuestamente pesaban 923 libras, fueron transportados desde Zurich, Suiza, en un vuelo de Air Canada y fueron llevados a las instalaciones de carga de Toronto poco después. Uno de los sospechosos supuestamente utilizó una guía aérea fraudulenta para recibir el contenedor y lo cargó en un camión que conducía.

La carga y las monedas fueron reportadas como desaparecidas ese mismo día, después de que Brinks, una empresa estadounidense de manejo de efectivo, fuera a las instalaciones de almacenamiento para recuperar el contenedor. Brinks finalmente demandó a Air Canada en octubre de 2023, diciendo que la “negligencia y descuido” de la aerolínea les costó 17 millones de dólares.

Aproximadamente un mes antes de que se presentara la demanda, el presunto camionero fue arrestado en Pensilvania por infracciones de tránsito. Las autoridades estadounidenses dijeron que el hombre, identificado como Durante King-Mclean, era un residente canadiense que se encontraba en el país ilegalmente y que se le encontraron 65 armas de fuego ilegales en el vehículo alquilado.

“Creemos que han fundido el oro y las ganancias que obtuvieron del oro lo usaron para ayudar a financiar las armas de fuego, obviamente comprando armas de fuego ilegales”, dijo el sargento detective. dijo a los periodistas Mike Mavity, de la Policía Regional de Peel. “Creemos que así es como el oro y el dinero han influido en el aspecto de la investigación sobre el tráfico de armas de fuego”.