Reseña: Alvin Ailey Dance Theatre nos lleva ‘a nuestros sentimientos’ con un mixtape de arte y legado

Si el verano de una chica sexy fuera un baile, podría parecerse a “Are You in Your Feelings?” del coreógrafo Kyle Abraham. Es vibrante y hermoso, fugaz y coqueto, curioso, casual y desordenado, en el buen sentido.

El tercer trabajo de Abraham para el Alvin Ailey American Dance Theatre ocupó el punto medio en un programa de tres obras el miércoles, dando inicio a la serie anual de primavera de la compañía de danza en Chicago. El programa mixto es uno de los tres que se alternan hasta el domingo en el Auditorium Theatre.

Una segunda visión de “Are You in Your Feelings” después del estreno del año pasado en Chicago ayudó, al igual que el tiempo que tuvieron los bailarines para entender la mezcla de estilos y pasos de la pieza. No es un viaje literal o narrativo: es una vibra, complementada con una mezcla de temas de R&B, soul y hip hop y un escenario deslumbrante: prendas iridiscentes de la diseñadora de vestuario Karen Young y un fondo exquisito del diseñador de iluminación Dan Scully, quien enmarca el conjunto. con un tubo LED semicircular que se precipita a través del espacio vertical, transpuesto periódicamente como una colorida primicia en el ciclorama.

Abraham sazona los sabores indiferentes y peatonales de la obra con toques de vocabulario de ballet y danza callejera. Las viñetas se traducen libremente como buscar el amor (ocasionalmente en los lugares equivocados). Parece recordar con nostalgia una época en la que los socios se conocieron en persona, en la vida real, por casualidad, no por algoritmo. Y eso es lo que lo convierte en un hermoso desastre.

Una sección, ambientada en “De mujer a mujer” de Shirley Brown, muestra a Caroline Dartey y Corrin Rachelle Mitchell peleándose por el mismo hombre. una preciosidad no dos para Michael Jackson, Jr. y James Gilmer arde lentamente con “Symptom Unknown” de Maxwell. Pero si Abraham hizo esta pieza con un bailarín en mente, tiene que ser la poderosa Ashley Kaylynn Green, quien lleva la pieza hasta su exuberante final al frente de un conjunto que hierve a fuego lento, pero nunca hierve. Green es un recordatorio tranquilizador de que debes amarte a ti mismo antes de poder amar a alguien más, entrando y saliendo de una hermosa combinación con Chalvar Monteiro que comienza y termina la pieza pero no define su esencia embriagadora.

La velada comenzó con la efervescente “Dancing Spirit” del coreógrafo Ronald K. Brown, un ejemplo casi perfecto de composición que destila su final, una bomba de alegría afrocaribeña hasta su esencia misma. En cierto modo, “Dancing Spirit” es un ejercicio de paciencia, que comienza con el bailarín Solomon Dumas siguiendo una serie de extensiones simples y llamativas del brazo, que giran en un escenario singular. Otros se unen, repitiendo la frase con sutiles variaciones imitadas en los vestidos y prendas individuales con degradado azul y blanco del diseñador Omotayo Wunmi Olaiya. Lo ves suficientes veces para reconocer destellos de este comienzo entretejido a lo largo de la pieza e infundido en su exuberante final. La música de Wynton Marsalis, Radiohead y War respalda ese arco emocional, pero el comienzo está acompañado por un solo de vibráfono, una grabación del arreglo de Stefon Harris de “Single Petal of a Rose” de Duke Ellington. Originalmente parte de su Queen’s Suite de 1959, Ellington hizo solo una copia de la obra al principio y se la presentó a la reina Isabel II. Brown creó “Dancing Spirit” como un homenaje a la matriarca de Ailey, la directora artística emérita Judith Jamison, quien ocupaba la silla de directora cuando se estrenó la pieza en 2009. Cumplirá 81 años en mayo.

“Siervo real, generoso y elegante. Yemeya”, dice Brown en una grabación que describe la pieza. Hace referencia a la diosa yoruba de la creación, el agua, la maternidad y la protección. “Avanzar juntos en un acuerdo compartido: un camino claramente diseñado por el Altísimo y todos sus servidores”.

De hecho, la fuerza vital de Jamison continúa sintiéndose en la compañía de Ailey y pulsa a través del torso de la solista Hannah Alissa Richardson y a través de las yemas de sus dedos en la referencia más literal de “Dancing Spirit” a su legado: el compañero de Richardson, Dumas, quien encarna un papel originado por el capitán actual. del barco Ailey, Matthew Rushing, quien intervino el invierno pasado cuando el director artístico Robert Battle se retiró después de 12 años al mando.

El clásico de Ailey de 1960, “Revelaciones”, actúa como el final habitual de este y de una tercera serie de clásicos de Ailey, pero se han atrevido a eliminarlo del Programa B, una emocionante muestra de obras nuevas y renovadas de Elizabeth Roxas-Dobrish, Hans van Manen, Alonzo King y Amy Hall Garner correrán el viernes y el sábado por la tarde.

Lauren Warnecke es una crítica independiente.

Reseña: Alvin Ailey American Dance Theatre (3,5 estrellas)

Cuándo: Hasta el domingo