La ONU dice que se han acumulado 270.000 toneladas de desechos sólidos en toda la Franja de Gaza en medio de la guerra

“Se han acumulado unas 270.000 toneladas de desechos sólidos en toda la Franja de Gaza; así lo afirma la Unión de Municipios de la Franja de Gaza. Esto está creando una catástrofe ambiental y de salud pública”, afirmó el portavoz Stéphane Dujarric en una conferencia de prensa.

La acumulación de residuos sólidos, exacerbada por “la destrucción de las instalaciones de gestión de residuos y de los centros de eliminación de residuos médicos, ha obstaculizado gravemente los esfuerzos de recogida y eliminación por parte de los municipios”, añadió Dujarric.

También subrayó los graves riesgos que enfrentan los trabajadores humanitarios en medio de la destrucción de carreteras y la presencia de municiones sin detonar.

“En Gaza, las hostilidades en curso, la destrucción de carreteras y la prevalencia de municiones sin detonar siguen planteando riesgos importantes para los trabajadores humanitarios”, subrayó Dujarric.

Dujarric enfatizó los obstáculos que obstaculizan el movimiento de suministros de ayuda hacia Gaza, citando limitaciones en el suministro de combustible, demoras e inseguridad en los puestos de control de Israel a lo largo de la carretera costera.

“Estos desafíos están impidiendo que los suministros de ayuda se muevan físicamente dentro de Gaza”, lamentó Dujarric.

Al señalar los graves daños infligidos a la infraestructura de transporte de ayuda, ya que la mayoría de los camiones utilizados para transportar ayuda han sido dañados o destruidos desde el comienzo del conflicto, Dujarric dijo: “Desde el comienzo de la guerra, la mayoría de los camiones utilizados para transportar ayuda han sido dañados o destruidos. destruido.”

Dujarric anunció además la llegada de 15 camiones comprados por la ONU para reforzar la entrega de ayuda en Gaza.

“En los últimos dos días, 15 camiones adquiridos por la ONU para aumentar la entrega de ayuda fueron transferidos a Gaza”, reveló, destacando los esfuerzos concertados para abordar las urgentes necesidades humanitarias.