Reseña: ‘Stereophonic’, sobre una banda bajo presión, es un espectáculo de Broadway que no debe perderse

NUEVA YORK — Justo antes del final de la magistral “Stereophonic” del dramaturgo David Adjmi, una disección de tres horas sobre el ego, la inseguridad y la desordenada y desordenada magnificencia del proceso creativo, decidí que ya había tenido suficiente de estas hermosas personas en el estudio de grabación con sus quejas, su cocaína, sus neurosis obsesivo-compulsivas, sus talentos fenomenales. Un “déjalo ser” parecido al zen se había retorcido en mi cráneo para decir “déjame salir”.

Y luego me di cuenta de que eso era precisamente lo que Adjmi quería que todos en el Golden Theatre sintieran al final del telón. Acababa de explicar por qué las grandes bandas se disuelven; por qué los genios famosos que aparentemente tienen todos los dones, el dinero, la autonomía, la adulación y el sexo que cualquiera podría desear simplemente no pueden mantenerse unidos; por qué tener un éxito en Billboard no detiene el síndrome del impostor impulsado por la infancia que suena dentro de tu cerebro, sino que en realidad lo hace más fuerte.

Diablos, iré aún más lejos: acababa de explicar por qué terminan las cosas. Período.

Qué pieza tan brillante de Broadway que hay que ver. Es chejoviano, cariño.

Adjmi no es el primer dramaturgo que se da cuenta de que la expresión de verdades profundas sólo fluye de una atención obsesiva al detalle: eso es cierto para sus personajes, que pasan lo que parecen horas ajustando un tambor que suena, y también es cierto para la escritura de Adjmi, la fenomenal obra de Daniel Aukin. dirección, el alucinante decorado de David Zinn y las intrépidas actuaciones de Sarah Pidgeon y Tom Pecinka, sobre todo, pero en realidad todo un reparto formado también por Will Brill, Andrew R. Butler (interpretando a los Firs en este “Cherry Orchard”), Juliana Canfield, el engañosamente complicado Eli Gelb y el rico Chris Stack. Todo y todos se sienten reales. Sin descanso.

“Stereophonic”, visto por primera vez en Playwrights Horizons, trata sobre una famosa banda británica que graba un álbum de estudio en California entre los veranos de 1976 y 1977. Nunca ves sus vidas fuera del estudio de grabación expuestas ante ti en el escenario, pero sí escúchalos cantar. El espectáculo claramente estuvo influenciado por la restaurada “The Beatles: Get Back” de Peter Jackson, un documental maratónico sobre la realización del álbum “Let it Be” en 1970, incluso cuando la banda luchaba por el control y muy lejos de los edénicos campos de fresas. Pero estamos viendo una banda con miembros masculinos y femeninos, lo que sugiere la historia de Fleetwood Mac, la banda conocida por sus travesuras sexuales internas, así como por su amor a encerrarse en un estudio durante semanas o meses seguidos y pelear. llorando, componiendo y dando a luz un álbum fenomenal.

Dado que esta banda es ficticia, cantan canciones originales geniales de Will Butler que parecen estar en un álbum de Fleetwood Mac como “Mirage”. El canto es en vivo y todo lo que escuchas es (creo) analógico, tal como se ejecuta a través de la consola controlada por Grover de Gelb, el ingeniero que tiene que mantener unido a este equipo loco, tal vez con benevolencia, tal vez para su propio beneficio, tal vez ambos. Pocos dramaturgos son tan poco sentimentales como Adjmi y aquí nadie consigue un pase: Pidgeon, que debería estallar con esta actuación, te duele el corazón.

Al final, el espectáculo no se trata sólo de música, sino de cualquier momento en el que la gente se reúna para crear, incluido un espectáculo de Broadway. Peter de Pecinka, el Paul de este programa, es ese tipo, el hombre que siente que necesita colaborar pero que realmente no puede porque sabe que él mismo puede hacerlo todo mejor. Ese es su don y su maldición.

El resto de nosotros podemos simplemente mirar, emocionados y temerosos.

Esos son los canales gemelos de “Stereophonic”. No esperes. Será difícil conseguir entradas.

En el John Golden Theatre, 252 W. 45th St., Nueva York; estereofonicplay.com