Eerie, orange skies engulf Athens as dust clouds blow in from Africa

Los cielos sobre el sur de Grecia adquirieron un tono anaranjado el martes cuando nubes de polvo arrastradas a través del Mar Mediterráneo desde el norte de África envolvieron la Acrópolis y otros lugares emblemáticos de Atenas.

Los fuertes vientos del sur arrastraron el polvo del desierto del Sahara, dando a la atmósfera de la capital griega un filtro marciano en las últimas horas del día.

Un hombre toma fotografías del cielo anaranjado sobre Atenas. (Louisa Gouliamaki/Reuters)

Se prevé que los cielos se despejen el miércoles a medida que los vientos cambien y muevan el polvo, y las temperaturas bajen. El martes, la temperatura máxima diaria en partes de la isla sureña de Creta superó los 30 C, más de 20 C más que la registrada en gran parte del norte de Grecia.

Los fuertes vientos del sur de los últimos días también han avivado los primeros incendios forestales fuera de temporada en el sur del país.

Un grupo de jóvenes camina por una colina sobre un paisaje urbano, con una neblina naranja en el cielo
Los turistas caminan por la colina Lycabettus el martes. La Acrópolis y otros lugares emblemáticos de Atenas adquirieron matices marcianos cuando sofocantes nubes de polvo arrastradas a través del Mar Mediterráneo desde el norte de África envolvieron la capital griega. (Petros Giannakouris/Associated Press)

El servicio de bomberos dijo el martes por la noche que en las últimas 24 horas se produjeron 25 incendios forestales en todo el país. Tres personas fueron arrestadas en la isla turística de Paros, en el mar Egeo, bajo sospecha de haber iniciado accidentalmente un incendio de matorrales el lunes, añadió. No se reportaron daños ni heridos importantes y el fuego fue contenido rápidamente.

Otro incendio que estalló en Creta cerca de una base naval fue controlado el martes.

Grecia sufre cada verano incendios forestales devastadores y a menudo mortales, y el año pasado el país registró el mayor incendio forestal de la Unión Europea en más de dos décadas. La persistente sequía combinada con las altas temperaturas primaverales han hecho temer un período particularmente desafiante para los bomberos en los próximos meses.

Un paisaje celeste de una ciudad, con cielos anaranjados.
La antigua colina de la Acrópolis y la ciudad de Atenas se ven bajo un cielo anaranjado. (Petros Giannakouris/Associated Press)