Reseña: En ‘Challengers’, todos quieren llegar a la cima

Zendaya, nativo de Oakland, lo aplasta en todo momento, y desde los primeros momentos, en “Challengers”, Luca Guadagnino es magníficamente sexy y sudoroso, más allá de toda creencia realista, “Challengers”.

El refrescante drama para adultos observa los juegos que los atletas ágiles y calculadores juegan dentro y fuera de las canchas de tenis; una metáfora, naturalmente, que se aplica a las dinámicas de poder que los amantes aventureros suelen negociar.

Zendaya es un rayo que golpea una y otra vez en “Challengers” y le da a este apasionante drama todo el estruendo reverberante que requiere.

Trabajando a partir de un guión del dramaturgo y novelista Justin Kuritzkes, demuestra que es perfecta para interpretar a Tashi, uno de los personajes femeninos más imborrables y seguros que hemos encontrado en la pantalla en mucho tiempo. Es feroz y fuerte en cuerpo, mente y confianza. También es motivada y sabe exactamente lo que quiere: estar en la cima de su juego en todo momento, sin importar en qué juego esté lidiando.

“Challengers” salta con fluidez hacia adelante y hacia atrás en el tiempo mientras revela cómo el pasado influye en el presente. Se nos muestra cómo Tashi se convirtió en una sensación del tenis a una edad temprana; a los 18 años tiene el mundo y a numerosos chicos aduladores en la palma de su mano.

Eso incluye a dos hermanos y tenistas prometedores: el juguetón Patrick (el rompecorazones independiente Josh O’Connor) y el más reinado Art (Mike Faist de “West Side Story”). Después de verla aniquilar a su competencia en la cancha y escucharla soltar un grito primordial de victoria que provoca escalofríos por la columna vertebral, los chicos hormonales se encuentran estúpidamente atónitos y paralizados por ella.

Poco después, el trío se reúne en un motel (el punto de venta del tráiler de la película) para una sesión de besos que revela la fuerte, aunque subconsciente, atracción que los tres sienten el uno por el otro. Es un intercambio cinematográfico candente y el director Guadagnino, quien tan hábilmente navegó por el deseo insistente en “Call Me By Your Name”, con Timothee Chalamet y Armie Hammer, juega con cómo estos dos guapos heterosexuales se sienten atraídos el uno hacia el otro de maneras que tal vez no incluso darse cuenta. El siempre consciente Tashi se da cuenta de inmediato.

La dinámica del trío cambia radicalmente una vez que Tashi y Patrick comienzan una relación apasionada, mientras un Art celoso, a quien le encanta ser el “buen chico”, se preocupa al margen. Una lesión brutal que Tashi sufre mientras jugaba para Stanford (la película no se rodó allí) pone fin a sus días como jugadora, lo que la lleva a convertirse más tarde en entrenadora de Art, quien eventualmente comienza a aflojar su apasionado control sobre el deporte.

Como puede ver, hay muchas voleas de ida y vuelta (de varias maneras) en “Challengers”, lo que la distingue de las películas tradicionales “relacionadas con los deportes”. Luego viene el tenso enfrentamiento entre dos antiguos amigos y ahora competidores: Patrick y Art. Ambos actores están dispuestos a lograrlo: O’Connor encarna aquí el alma de un holgazán y es muy sexy, mientras que Faist aporta la cantidad justa de empatía y resignación a su papel de buena persona a la que le falta cierta chispa.

El partido de “retadores” lleno de adrenalina tiene lugar unos 13 años después de que el trío se conociera. Es aquí cuando Guadagnino hace todo lo posible y abre los grifos de los géiseres de sudor que brotan de las cejas de estos dos adversarios y ex mejores amigos. Si eso no te anima, la banda sonora vibrante y con cafeína de Trent Reznor y Atticus Ross lo hará. Te golpea fuerte como un trago triple de espresso regado con un Red Bull. Y si eso no lo hace, tal vez el punto de vista de la pelota de tenis sirva.

“Challengers” se vuelve rebelde, apasionada, tempestuosa y francamente imposible a medida que sus tres amantes se enredan en sus deseos y ambiciones. Por eso es un entretenimiento tan grandioso, especialmente por su delicioso exceso.

Póngase en contacto con Randy Myers en soitsrandy@gmail.com.

‘DESAFIANTES’

3½ estrellas de 4