‘Strange Loop’, la improbable sensación de Broadway, se estrena en SF

Cuando el musical debut de Michael R. Jackson, “A Strange Loop”, se estrenó fuera de Broadway en Playwrights Horizons en 2019, fue una sensación inmediata.

Un musical sobre un hombre gay negro que escribe un musical sobre un hombre gay negro, el programa combina una metaficción cautivadora con comentarios hilarantes de la cultura pop, sexualidad obscena y dudas e introspección profundamente conmovedoras. Usher, un acomodador de “El Rey León”, está plagado de pensamientos molestos que asumen el papel de sus padres y otras personas al bombardearlo con casi todas las inseguridades que tiene.

Ahora en su estreno en la costa oeste en el American Conservatory Theatre, “A Strange Loop” ganó el Premio Pulitzer de Drama 2020, el primer musical de una persona negra en ganar el premio (y solo el décimo musical en recibir ese honor) y luego continuó. para ganar un premio Tony al Mejor Musical por su presentación en Broadway en 2022.

El programa fue la primera producción profesional de Jackson, aunque rápidamente le siguieron dos musicales más, “White Girl in Danger” en 2023 y “Teeth” hace apenas un mes, basado en la película de terror vagina dentata de 2007.

Siguiendo los pasos de su presentación en el West End el año pasado, la producción de ACT reúne a casi todo el equipo creativo de Broadway, incluido el director Stephen Brackett, el coreógrafo Raja Feather Kelly y todos los diseñadores. El elenco es casi completamente nuevo, excepto John-Andrew Morrison en su papel nominado al Tony como Thought 4.

ACT presenta “A Strange Loop” en una coproducción con Center Theatre Group, que la llevará al Ahmanson Theatre de Los Ángeles en junio.

Jackson escribió el libro, la letra y la música de “A Strange Loop”, pero no era un musical cuando empezó a escribirlo.

“Me gradué del Programa de Escritura Dramática de la Universidad de Nueva York en 2003 y no estaba preparado para el mundo real con una licenciatura en escritura dramática”, recuerda Jackson. “Me mudé al medio de la nada en Jamaica, Queens, a la casa de una anciana, y la vida me abrumó. Tenía 22 años y solo estaba tratando de encontrar mi camino. Entonces me senté y comencé a escribir ‘Why I Can’t Get Work’, que era un monólogo personal apenas velado sobre cómo era ser un joven gay negro en ese momento”.

Poco después, Jackson regresó a la Universidad de Nueva York para obtener su maestría en Bellas Artes en el Programa de Escritura de Teatro Musical.

“Entré como aspirante a letrista y escritor de libros”, dice Jackson. “Yo no estaba pensando en ser compositor en ese momento. Tenía inclinaciones musicales, pero no era compositor porque no entendía la forma de las canciones. Al final del primer año, tuvimos una clase con el compositor Mike Reid y él dijo, si eres un letrista que nunca ha escrito música o un compositor que nunca ha escrito letras y quieres probarlo, hazlo. Entonces escribí la canción llamada ‘Memory Song’, que luego se abriría camino en ‘A Strange Loop’, pero en ese momento era solo una canción independiente”.

Jackson continuó escribiendo canciones, algunas de las cuales encontraron su lugar en la historia que había comenzado como un monólogo.

Todo tipo de experiencias que Jackson había tenido se abrieron paso en “A Strange Loop”. Al igual que el personaje principal, también trabajó como acomodador de “El Rey León” en Broadway.

“Había una mujer mayor que entró y caminó hacia el altar”, dice Jackson. “Y ella se volvió y dijo: “¡Usher! ¡Usher!”, como si estuviera llamando a un taxi. Y se lo robé a quienquiera que fuera esa mujer”.

También hay todo un hilo en el musical sobre el cineasta Tyler Perry. La madre de Usher quiere que él haga una obra de gospel al estilo de Perry, que culmine en una mordaz sátira del trabajo de Perry.