El Senado de Estados Unidos aprueba la financiación para Ucrania e Israel después de un estancamiento de meses

El recuento final fue 79-18, una conmovedora muestra de bipartidismo en una era de profundas divisiones políticas.

“El trabajo incesante de seis largos meses ha dado sus frutos”, afirmó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., en el pleno del Senado tras una votación de procedimiento anterior.

Ahora que el proyecto de ley fue aprobado, pasa a Biden, quien dijo que lo promulgaría el miércoles, después de que la Cámara aprobara el paquete como cuatro proyectos de ley separados el sábado.

El proyecto de ley “fortalecerá nuestra seguridad nacional y enviará un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense: defendemos resueltamente la democracia y la libertad, y contra la tiranía y la opresión”, dijo Biden en un comunicado el martes por la noche.

La financiación incluye aproximadamente 60 mil millones de dólares para ayuda a Ucrania, 26 mil millones de dólares para Israel y 8 mil millones de dólares para Taiwán y la seguridad del Indo-Pacífico.

En cuanto al gasto, la legislación es similar al proyecto de ley de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares aprobado por el Senado en febrero, que en la práctica ha sido archivado en la Cámara en las semanas posteriores.

Pero este proyecto de ley también contiene varias otras propuestas de política exterior, incluida una medida para obligar a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma de redes sociales o enfrentar una prohibición nacional de la aplicación. La disposición le daría a ByteDance nueve meses para vender, aunque Biden podría extender ese cronograma a un año.

Una fuente dentro de la compañía dijo que TikTok presentaría un “impugnación legal” si el proyecto de ley se convirtiera en ley, según un memorando interno obtenido por NBC News.

“Es desafortunado que la Cámara de Representantes esté utilizando la fachada de importante asistencia extranjera y humanitaria para obstaculizar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”, afirmó un portavoz de TikTok el sábado tras la aprobación de la Cámara de Representantes. la factura.

En lo que va del año, TikTok y ByteDance han gastado conjuntamente más de 7 millones de dólares en cabildeo y publicidad para evitar que el Congreso apruebe la legislación para forzar la venta, según informes de divulgación.

El paquete de ayuda exterior también ha sido objeto de profundas luchas internas del Partido Republicano, una de las principales razones por las que la legislación ha estado estancada en el Capitolio desde que Biden la propuso por primera vez en octubre.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, como la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, han amenazado con derrocar al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, en parte por aprobar esta ayuda exterior, calificándola de “traición total” a X. En marzo, ella presentó una moción para destituir al orador, pero aún no ha logrado forzar una votación.

Esas amenazas políticas, junto con una mayoría republicana cada vez más estrecha en la Cámara de Representantes, llevaron a Johnson a posponer en la práctica durante semanas el proyecto de ley de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares del Senado.

Pero Johnson decidió poner fin al estancamiento de la ayuda exterior la semana pasada tras el ataque de Irán el 13 de abril, tras lo cual el presidente enfrentó una renovada presión bipartidista para avanzar en la financiación.

Y a pesar de las amenazas de Greene, el puesto de Johnson tiene cierta seguridad gracias al apoyo público del expresidente Donald Trump.

“Mira, tenemos una mayoría de uno, ¿vale? No es que pueda ir y hacer lo que quiera. Creo que es una muy buena persona”, dijo Trump en una entrevista de radio en “The John Fredericks Show” el lunes por la noche.

“Creo que se está esforzando mucho”.