¿Bresto de mil millones de dólares o reina del regreso?

Su carrera inicial en el panorama tecnológico de Asia la expuso al comercio electrónico y la moda, lo que dio forma a su camino empresarial.

Ankiti Bose cofundó Zilingo, una startup multinacional de tecnología y comercio electrónico con sede en Singapur. Zilingo ascendió rápidamente a una valoración cercana a los mil millones de dólares en 2019, en gran parte debido al papel instrumental de Bose. Educada en Mumbai en Podar School y Cambridge School, estudió Economía en St. Xavier’s College.

Bose se inspiró en el rápido ascenso de gigantes del comercio electrónico como Amazon, Alibaba y Flipkart en Estados Unidos, China e India. Sin embargo, también notó una brecha significativa en el mercado para los vendedores en el Sudeste Asiático, un importante centro para la fabricación de moda. Se dio cuenta de esto durante una visita al mercado de fin de semana Chatuchak de Bangkok, donde vio el potencial de expansión digital en los mercados de moda de la región.

En 2015, Bose dejó su trabajo y se mudó de la India a Tailandia, Indonesia y Singapur para desarrollar soluciones de tecnología y distribución. Esto la llevó al lanzamiento de Zilingo cuando sólo tenía veintitrés años. La empresa comenzó como un mercado de moda que conectaba a pequeños comerciantes de Bangkok y Yakarta con el mundo del comercio electrónico, mejorando su alcance con servicios de distribución, catalogación y financiación.

A medida que evolucionó, Zilingo amplificó sus capacidades de distribución y cambió su enfoque hacia oportunidades B2B, con el objetivo de optimizar una cadena de suministro fragmentada e ineficiente. En 2016, la startup había desarrollado una notable plataforma de gestión de vendedores que ayudaba a los pequeños minoristas y marcas a organizar sus operaciones a través de herramientas en línea y API de logística.

Bose imaginó a Zilingo no solo como una plataforma en línea, sino también como un medio para brindar apoyo a las pequeñas empresas en producción, envío y operaciones. Defensora del empoderamiento de la mujer, inició un programa de confección de prendas de vestir para mujeres indonesias, que a menudo abandonan la fuerza laboral después del matrimonio. Además, Zilingo introdujo un programa de coaching para mejorar las habilidades ejecutivas dentro de la empresa.

Los logros de Bose le valieron lugares en listas influyentes “under” e invitaciones para hablar en plataformas globales. Su empresa estaba preparada para convertirla en la primera mujer india en cofundar una startup con una valoración cercana a los mil millones de dólares, con más de 800 empleados en 8 países. Sin embargo, su viaje dio un giro inesperado.

Durante la pandemia de COVID-19, Zilingo enfrentó graves desafíos financieros y legales, supuestamente relacionados con el liderazgo de Bose. Tras su marcha, sin nombrar un nuevo director general, la empresa experimentó pérdidas importantes, que provocaron el cierre de oficinas y despidos, y culminaron en una venta urgente de activos en 2023.

Bose cuestionó la culpa, sugiriendo que no era razonable atribuirle todos los problemas de la empresa. Afirmó que fue atacada por cierto inversionista y sus socios comerciales, lo que llevó a una batalla legal y mediática.

Esto la llevó a emprender acciones legales, incluida una demanda de 100 millones de dólares contra uno de los inversores de riesgo, Mahesh Murthy, en la que los tribunales le concedieron un resultado favorable. Posteriormente, los tribunales le concedieron otra orden judicial a su favor contra Inc42 por su contenido supuestamente difamatorio. Desde entonces, también presentó una denuncia penal sobre cuya base la policía de Mumbai tomó conocimiento y registró una FIR contra sus socios comerciales. Recientemente, un tribunal de Delhi suspendió el contenido difamatorio en su contra.

Mientras los medios especulan sobre sus próximos pasos, los proyectos futuros de Bose siguen siendo muy esperados.