Clarence Page: Las protestas universitarias tienen ecos de hace cinco décadas

A medida que las protestas pro palestinas, junto con algunos arrestos, se han extendido a las universidades de todo el país en los últimos días, tengo una sensación similar a lo que se dice que Yogi Berra llamó “déja vu nuevamente”.

He visto este rodeo antes. Estamos muy lejos de Vietnam y a más de medio siglo del reclutamiento militar que probablemente galvanizó a más jóvenes resistentes a la guerra que cualquier otro tema.

Para el viernes, las protestas pro palestinas se habían expandido a campus universitarios en todo Estados Unidos. El número total de personas detenidas la semana pasada superó las 500 mientras los funcionarios intentaban con todas sus fuerzas sofocar los disturbios, despejar campamentos e incluso cerrar edificios. La Universidad del Sur de California canceló la ceremonia de graduación principal de la escuela programada para el 10 de mayo luego de las protestas allí.

Desde el 18 de abril, la policía también ha detenido a manifestantes en el Emerson College de Boston, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Estatal de Ohio, entre otras. Pero incluso cuando las fuerzas del orden han entrado en acción, los estudiantes (muchos de ellos exigiendo que sus instituciones corten los vínculos con las corporaciones que hacen negocios con Israel) se han reunido en los campus, desafiando las exhortaciones y amenazas de los administradores y los llamados a tomar medidas enérgicas por parte de los políticos.

En Atlanta, el departamento de policía dijo que los agentes utilizaron irritantes químicos para expulsar a los manifestantes de la Universidad Emory. Negaron haber usado balas de goma, como informaron algunos medios.

Los estudiantes muestran poco interés en plegar sus tiendas de campaña y carteles a medida que el año académico llega a su fin. En algunos lugares, la acción policial está atrayendo reclutas a su causa.

Desafortunadamente. Estamos viendo gran parte de la misma ira e indignación por el incesante bombardeo de Gaza y los crueles dramas de rehenes de Hamas que llevaron a arrestos masivos y cancelaciones de graduaciones que algunos de nosotros, los veteranos, recordamos fácil e infelizmente de la era de Vietnam.

Me acuerdo en particular de 1970, un año recordado por mis compañeros ex alumnos de la Universidad de Ohio como “el año sin ceremonia de graduación”. Los estudiantes fueron enviados temprano a casa en todas las universidades públicas del estado después de un trágico encuentro en nuestra universidad hermana, Kent State, entre miembros armados de la Guardia Nacional de Ohio y estudiantes manifestantes desarmados. Si no tienes edad suficiente para recordar ese episodio, tal vez al menos recuerdes la canción de protesta “Ohio”, escrita por Neil Young para Crosby, Stills, Nash & Young, con su inquietante estribillo, “Four dead in Ohio”.

Los soldados de plomo y Nixon vienen

Finalmente estamos solos

Este verano escucho los tambores

Cuatro muertos en Ohio.

Durante ese verano yo también escuché los tambores.

Me había graduado un año antes, lo que puso fin a mi aplazamiento estudiantil. Fui cebo para reclutamiento, tuve la suerte de trabajar como reportero para el Chicago Tribune, cuando finalmente recibí algo que había temido como una citación judicial durante los cuatro años anteriores de mi vida: mi aviso de reclutamiento.

Después de terminar el entrenamiento básico en Fort Dix, Nueva Jersey, me dieron órdenes de presentarme en Fort Lewis, Washington, ahora parte de la Base Conjunta Lewis-McChord, y me dieron una señal de que, en nuestra jerga militar, estaba en camino. a “‘Nam”, o simplemente, “la guerra”.

De camino a la costa oeste, me detuve un par de días para volver a visitar mi alma mater en Atenas, Ohio. Fue allí, en la televisión del sindicato de estudiantes, donde escuché al presidente Richard Nixon anunciar su última sorpresa: Estados Unidos estaba realizando una “incursión”, que suena un poco más agradable aunque menos honesta, que “invasión” en Camboya.

Con el resentimiento ya acumulado por una guerra que, según nos decían, estaba llegando a su fin, esta incursión fue, para muchos, la gota que colmó el vaso. Cuando salí por la puerta principal del sindicato de estudiantes, comenzaron a estallar protestas callejeras espontáneas.

El gobernador de Ohio, James Rhodes, llamó a la Guardia Nacional, que la universidad sabiamente mantuvo en alerta en cuarteles en las afueras de la ciudad, tal vez para darles a los manifestantes la oportunidad de cansarse. Kent State no fue tan afortunado.

Si avanzamos hasta el día de hoy, a medida que las protestas se han extendido, es posible que el gobernador de Texas, Greg Abbott, se haya llevado el “premio” por imponer medidas duras. Después de enterarse de que manifestantes pro palestinos estaban planeando ocupar un césped en el campus de la Universidad de Texas, Abbott llamó a más de 100 policías estatales con órdenes de desalojarlos.

Texas no toleraría el tipo de ciudad de tiendas de campaña para manifestantes que ocupaba un césped en la Universidad de Columbia en Nueva York. Hemos llegado a esperar tales excesos por parte de Abbott, quien colocó trampas con alambre de púas en el Río Grande para impedir que los inmigrantes indocumentados ingresaran al Estado de la Estrella Solitaria. Por otro lado, un enfrentamiento de una semana sobre las ciudades de tiendas de campaña para estudiantes tampoco parece ideal.

Hemos estado aquí antes como país. Esperemos que cuando esta época tumultuosa llegue a su fin no terminemos con las cicatrices a largo plazo que nos dejó Vietnam.