Ganadores y perdedores del Draft de la NFL: Pac-12 brilla antes de la extinción mientras dominan las nuevas versiones de la SEC y los Diez Grandes

El Pac-12 estableció un récord de conferencia con 43 selecciones en el Draft de la NFL de 2024 y traerá mucho impulso al próximo, err, no importa.

Al menos la conferencia salió victoriosa, rompiendo su récord anterior de siete rondas de 39 selecciones establecido en 2015.

Ese total fue el segundo entre todas las conferencias (la SEC lideró el camino con 59 selecciones) y refleja la alta calidad del juego en la Pac-12 la temporada pasada.

Pero el telón de fondo de la realineación se cernió sobre el evento de tres días en Detroit. Tanto el estado de Washington como el estado de Oregon produjeron tres selecciones. Las otras 37 selecciones jugaron para escuelas que abandonarán el Pac-12 este verano.

Washington lideró el camino con 10 selecciones, empatando el récord de la escuela desde que el draft se redujo a siete rondas en 1994.

Pero si ampliamos nuestro alcance, el futuro del deporte queda claro:

Las escuelas que serán miembros de la SEC y de los Diez Grandes la próxima temporada representaron 140 de las 257 selecciones (55,5 por ciento), una prueba más de su creciente dominio.

El primer ejemplo fue cortesía del College Football Playoff: los cuatro participantes serán miembros del Big Ten (Michigan y Washington) o de la SEC (Texas y Alabama) a partir de este verano.

Un mes después, las dos potencias anunciaron la formación de un comité asesor conjunto diseñado para remodelar la estructura del fútbol universitario más importante, y tal vez de toda la NCAA.

Luego vinieron las negociaciones con los medios para la próxima edición del repechaje. A partir de 2026, la SEC y los Diez Grandes recibirán el 60 por ciento de los ingresos anuales del evento (1.300 millones de dólares), y el resto lo compartirán los 12 Grandes, el ACC, el Grupo de los Cinco y Notre Dame.

En muchos aspectos, el Draft de la NFL sirve como el último acto del ciclo competitivo anual del fútbol universitario.

La versión 2024 fue eso y más. Fue una ventana al futuro del deporte: un futuro dominado por dos ligas con 34 escuelas y más recursos que todos los demás juntos. Veces dos.

Nuestra mirada a los otros ganadores y perdedores del draft…

Ganador: Michigan. Los campeones nacionales lideraron todas las escuelas con 13 selecciones, seis de ellas en la segunda y tercera ronda. Texas fue el siguiente con 11 selecciones en total, seguido por Washington, Florida State y Alabama con 10 cada uno.

Perdedor: 12 grandes. La conferencia generó sólo 31 selecciones, la menor cantidad entre las ligas Power Five. De ellos, 14 eran de las dos escuelas (Texas y Oklahoma) con destino a la SEC la próxima temporada.

Ganador: Estado de Ohio. Solo se seleccionaron cuatro jugadores, el total más bajo de la escuela desde 2013. Entonces, ¿por qué hemos declarado ganador a OSU? Por el inmenso talento que optó por regresar para la temporada 2024. Los Buckeyes estarán cargados, amigos.

Perdedor: ACC. La conferencia generó 41 selecciones, una cantidad respetable, excepto que 16 provinieron de las dos escuelas (Florida State y Clemson) que emprendieron acciones legales contra la conferencia.

Ganador: Nick Saban. Fue muy bueno en ESPN.

Perdedor: QB de segundo nivel. Claro, seis de las 12 primeras selecciones fueron mariscales de campo. Pero no se seleccionó ningún QB en la segunda, tercera o cuarta ronda. Esa blanqueada en tres rondas solo ocurrió una vez anteriormente (1983) en el draft de la era común, según Associated Press.

Ganador: cuarta ronda de Oregon. Los Ducks tenían solo dos de las 100 mejores selecciones (el mariscal de campo Bo Nix y el centro Jackson Powers-Johnson). Pero su producción aumentó con cinco selecciones en la cuarta ronda.

Perdedor: Stanford. El pateador Josh Karty fue la única selección, marcando la primera vez desde 2009 que el Cardenal no tuvo un jugador ofensivo o defensivo seleccionado.

Ganador: Estado de Washington. Los Cougars generaron tres selecciones, su total más alto desde 2005. Así es: 2005. Ninguno de los equipos de la era de Mike Leach tuvo jamás más de dos jugadores seleccionados en un año determinado.

Perdedor: USC. Lincoln Riley y compañía seleccionaron a siete jugadores, la mejor producción de los Trojans desde 2011. Pero con todo ese talento, incluida la primera selección en la posición más importante (el mariscal de campo Caleb Williams), deberían haber ganado más de cinco juegos de conferencia.

Ganador: Backs defensivos. Ninguna posición tuvo mayor demanda, y la secundaria representó 58 de las 257 selecciones (22,5 por ciento), según SportSource Analytics.

Perdedor: apoyadores. Entre las muchas lecciones del evento de 2024 se encuentra esta: Padres, no dejen que sus hijos crezcan para jugar en el medio del campo. Sólo se eligieron 32 apoyadores. Se trata del perímetro, a menos que peses 300 libras y puedas correr.