La Casa de Iberoamérica acoge desde este martes la exposición ‘Reinvenciones’

La Casa de Iberoamérica de Cádiz acoge desde este martes 30 de abril la exposición ‘Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe’. Una muestra que se plantea como un espacio que desafía las nociones que todavía prevalecen y funcionan en el imaginario sobre “lo dominicano o lo caribeño”.

Esta muestra está organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Centro León de la República Dominicana (que aporta los fondos de la exhibición) y llega a la ciudad, procedente de Casa de América de Madrid, como una de las actividades de ARCOMadrid 2024, que ha estado dedicada al mar Caribe en su 43 edición.

A menudo, la fotografía es una herramienta para construir y hacer circular identidades, contextos y lugares. “Lo fotográfico es mediación, es puente entre la memoria y la aspiración, entre pasado, futuro y esa línea quebradiza que es el presente”, apunta Sara Hermann, comisaria en jefe del Centro León y comisaria del programa central de ARCO 2024 junto a Carla Acevedo-Yates, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

‘Reinvenciones’ se articula a partir de la Colección de Artes Visuales Eduardo León Jimenes y está compuesta por 74 obras de 22 artistas caribeños: Alejandro Cartagena, Nicolás Derné, Polibio Díaz, Patricia Encarnación, Diana López, Joiri Minaya, Citlally Miranda, Eliazar Ortiz Roa, Rachel Paiewonsky, Andrés Ramírez Gaviria, Robert Stephenson, Juan Alfonso Zapata, Domingo Batista, José Antonio Ramírez, Julio González, Max Pou, Pedro José Borrell, Pedro Nicasio, Santiago -Chaguito- Morel, Víctor -Cuqui- Cabrera, Wifredo García y el colectiva Juana y si no su hermana.

En la exposición conviven dos núcleos fundamentales que se entrelazan conceptualmente, la fotografía histórica y la continuidad de los diversos temas y acercamientos planteados en el primer espacio, en la actualidad.

La primera parte de la exposición se dedica a la fotográfica histórica que se generó en República Dominicana después de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), sustituyendo a la anterior producción, cargada de contenidos románticos y edulcorados de la realidad, y basada principalmente en la exégesis del régimen imperante.