Pregúntale a Amy: Hermano robó el dinero que nos quedó a los dos

Querida Amy: Mi amiga “Tina” y yo somos amigas desde la universidad y ahora tenemos más de 50 años. Cuando nos conocimos éramos miembros de una organización religiosa universitaria, sin embargo, a medida que pasaron los años, ambos nos alejamos de nuestras afiliaciones religiosas. Ahora me consideraría agnóstico.

Recientemente, Tina tuvo una ruptura difícil con su pareja. Desde la separación, ella ha vuelto a la religión y ahora la menciona a menudo, lo que me incomoda un poco, ya que parece que puede estar intentando que vuelva al redil.

Durante la Pascua, fue a la iglesia y decidió que quería ser bautizada. Lo programó en la iglesia de una amiga a tres horas de distancia.

Ella dijo que le gustaría que yo fuera, sin embargo, le expliqué que no podría asistir debido a la poca antelación.

Se vio obligada a cancelar debido a una emergencia familiar, pero luego me dijo que reprogramaría su bautismo para que yo pudiera planear asistir.

El problema es que no tengo ganas de ir. Si bien no le escatimo el consuelo que le brinda su fe, no estoy interesado y no quiero sentirme presionado a participar.

¿Cómo puedo dar marcha atrás con gracia sin herir sus sentimientos?

– Agnóstico

Querido agnóstico: Creo que en este contexto la honestidad no sólo es necesaria, sino que también es la manera más elegante de manejar esto.

Debes decir una versión de lo siguiente: “Estoy muy feliz de que hayas renovado tu fe, pero a lo largo de los años que nos conocemos, he tomado mi propia decisión sobre la religión y no participo. No estaré en la ceremonia de su bautismo, pero espero que sea un evento feliz para usted y le deseo todo lo mejor a medida que avanza en su fe”.

Realmente no puedes controlar la respuesta de tu amiga a esto, pero si bien ella tiene derecho a afirmar su fe, tú también tienes derecho a afirmar tu propia postura sobre la religión. Ninguno de los dos debe hacer proselitismo y deben decidirse a continuar con una actitud de respeto mutuo.

Querida Amy: Te escribo para pedirte tu opinión sobre una situación moral/ética que estoy viviendo.

Hace muchos años, en el momento del fallecimiento de mi madre, ella dejó un testamento declarando que mi hermano y yo compartiríamos equitativamente una cantidad de dinero que ella dejó en unos bonos que había comprado previamente. Mi madre habló de esto conmigo antes de morir.

Como nombró a mi hermano albacea de su patrimonio, él pudo vender los bonos sin que yo lo supiera hasta después de la muerte de mamá. Posteriormente, me informó que no había dinero para mí (cobró los bonos y se quedó con todo el dinero).

Mi hermano murió el año pasado. No quise sacar a relucir la situación antes mencionada en ese momento, debido a la salud de mi cuñada y su intenso dolor.

Pero ahora que ha pasado casi un año desde su fallecimiento, me gustaría saber esto: ¿sería moral y éticamente correcto si le pido el dinero que mi hermano me “robó”?

Sé que ella probablemente no sabía nada sobre el hecho de que él hizo esto.

Me molesta saber que no cumplió los últimos deseos de nuestra madre. Necesito el dinero.

Así que me gustaría recibir su opinión sobre si sería correcto o no que siguiera adelante con esto.

– Una hermana agraviada

Querida hermana: Tuviste muchos años para confrontar a tu hermano y perseguirlo legalmente por el dinero que crees que te robó, pero no lo hiciste. Tampoco menciona haber visto ningún testamento o documentación que pruebe su caso.

Ahora que tu hermano ha muerto, te gustaría enfrentarte a su viuda, completamente ignorante e inocente, para presionarla a que te dé este dinero.

Mi opinión es que perseguir esto ahora es poco ético y cruel.

Querida Amy: Estoy respondiendo al “abuelo preocupado”, que cuidaba a su nieto mientras su hijo y su nuera trabajaban. El abuelo quería permitir que su nieta tomara una siesta por la mañana, a pesar de que sus padres estaban en contra.

Creo que es posible que te hayas equivocado en este caso.

Los padres no quieren que su hija duerma por la mañana. Eso debería ser todo. Es su hijo y ellos deben ser el factor decisivo en lo que es mejor para su hijo.

– Respetuosamente en desacuerdo

Estimado en desacuerdo: Creo que mantener despierto a un niño de 15 meses cansado no parece lo mejor para él.

(Puede enviar un correo electrónico a Amy Dickinson a askamy@amydickinson.com o enviar una carta a Ask Amy, PO Box 194, Freeville, NY 13068. También puede seguirla en Twitter @askingamy o Facebook).