Columbia University starts suspending Israel-Hamas war protesters who won’t leave encampment

Universidades de todo Estados Unidos imploraron a los estudiantes manifestantes pro palestinos que desalojaran los campamentos de tiendas de campaña con niveles de urgencia cada vez mayores el lunes, mientras la policía realizaba más arrestos en la Universidad de Texas y la Universidad de Columbia dijo que estaba comenzando a suspender a los estudiantes que desafiaron un ultimátum para abandonar el campamento. allí antes de la fecha límite de la tarde.

Los manifestantes que regresaron a la Universidad de Texas en Austin el lunes fueron rápidamente recibidos por decenas de agentes del orden, muchos de ellos con equipo antidisturbios. Seis manifestantes fueron arrestados rápidamente y otros fueron detenidos uno por uno. Los agentes utilizaron gas pimienta después de que un grupo de manifestantes bloqueara el paso de una furgoneta policial que transportaba a los manifestantes que fueron arrestados. La multitud retrocedió pero continuó bloqueando la salida del campus. Luego, los oficiales utilizaron dos explosivos aturdidores para despejar el camino para que la camioneta pudiera irse.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, volvió a publicar en las redes sociales un video de la policía llegando al campus de 50.000 estudiantes. “No se permitirán campamentos. En cambio, se están realizando arrestos”, dijo Abbott.

Apenas la semana pasada, cientos de policías, incluidos algunos a caballo y con porras, empujaron a los manifestantes en la universidad, haciendo que algunos cayeran a la calle. Los agentes realizaron 34 arrestos a instancias de la universidad y de Abbott, según el Departamento de Seguridad Pública del estado.

Pasa el plazo, comienzan las suspensiones

En Nueva York, Columbia comenzó a suspender a los estudiantes después de que los activistas desafiaron el plazo de las 2 pm para responder al ultimátum, según el portavoz de la escuela Ben Chang.

En cambio, los estudiantes continuaron cantando, aplaudiendo y tocando tambores desde el campamento de más de 300 personas. Ningún funcionario pareció ingresar al campamento, y al menos 120 tiendas permanecieron en pie cuando pasó la fecha límite. Cientos de manifestantes marcharon alrededor del patio, zigzagueando entre montones de pisos temporales y alfombras verdes destinadas a ceremonias de graduación. Un puñado de contramanifestantes ondeaban banderas israelíes y uno sostenía un cartel que decía: “¿Dónde están los cánticos contra Hamás?”.

Un manifestante pro palestino es arrestado el lunes por policías estatales de Texas y policía universitaria en la Universidad de Texas en Austin. (Suzanne Cordeiro/AFP/Getty Images)

El aviso enviado por la universidad Ivy League en Manhattan decía que si los manifestantes salían antes de la fecha límite y firmaban un formulario comprometiéndose a cumplir con las políticas universitarias hasta junio de 2025 o una graduación anterior, podrían terminar el semestre con buena reputación. De lo contrario, decía la carta, serían suspendidos, en espera de una mayor investigación.

“Los representantes universitarios entablaron un diálogo de buena fe con los organizadores y mantienen ese diálogo”, dijo Chang. “Teníamos esperanzas y nos decepcionamos cuando los estudiantes manifestantes no pudieron llegar a un consenso sobre los temas en discusión”.

Las primeras protestas en Columbia, donde los manifestantes instalaron tiendas de campaña en el centro del campus, provocaron manifestaciones pro palestinas en todo Estados Unidos. Estudiantes y otros han estado discutiendo sobre la guerra entre Israel y Hamas y su creciente número de muertos. Muchos estudiantes exigen que sus universidades corten los vínculos financieros con Israel. El número de arrestos en universidades de todo el país se acerca a los 1.000. Las protestas incluso se han extendido a Europa, donde la policía francesa expulsó a decenas de estudiantes de la Universidad de la Sorbona después de que manifestantes pro palestinos ocuparan el patio principal.

Las clases universitarias están terminando el semestre y los campus se están preparando para las ceremonias de graduación, lo que brinda a las escuelas un incentivo adicional para despejar los campamentos. La Universidad del Sur de California canceló su principal ceremonia de graduación.

Pero los estudiantes se han mantenido firmes en algunas universidades de alto perfil, y los enfrentamientos también continúan en Harvard, la Universidad de Pensilvania, Yale y otras.

Los manifestantes en Yale establecieron un nuevo campamento con docenas de tiendas de campaña el domingo, casi una semana después de que la policía arrestó a casi 50 y despejó uno similar cercano. Un funcionario de Yale les notificó que podrían enfrentar medidas disciplinarias, incluida la suspensión y un posible arresto si continuaban.

Yale dijo en un comunicado el lunes que si bien apoya las protestas pacíficas y la libertad de expresión, no tolera violaciones de políticas como el campamento. Los funcionarios escolares dijeron que la protesta es cerca de las universidades residenciales donde muchos estudiantes están estudiando para los exámenes finales, y que se debe otorgar permiso a los grupos para realizar eventos y levantar estructuras en el campus.