Crece campamento de protesta pro palestino en UC Irvine

El lunes aparecieron tiendas de campaña y pancartas en el campus de la Universidad de California en Irvine, mientras manifestantes pro palestinos llevaban su mensaje a otro campus universitario en el sur de California.

Funcionarios de la universidad dijeron a KTLA 5 News que a media tarde los manifestantes habían levantado aproximadamente una docena de tiendas de campaña exigiendo que la UCI deshaga sus vínculos con Israel por la respuesta militar del estado judío al ataque de Hamas del 7 de octubre.

El reportero de KTLA 5 News, Chip Yost, informó que los agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Orange y la policía del campus estaban apostados en un estacionamiento frente a la manifestación. No se reportaron incidentes.

En una declaración, un portavoz de la escuela dijo que la institución “respeta los derechos de cualquier estudiante a participar en la libertad de expresión, incluida la protesta legal”, indicando que seguiría las directrices de todo el sistema de la Universidad de California y no interrumpiría la manifestación.

“La seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria es siempre una máxima prioridad, y continuamos monitoreando y evaluando la situación para garantizar que podamos continuar brindando un ambiente de aprendizaje seguro”, dice el comunicado.

Un campamento de protesta pro palestino en la Universidad de California, Irvine. 29 de abril de 2024. (KTLA)

Aproximadamente a 50 millas al norte de Irvine, un campamento de protesta pro palestino que involucra a estudiantes y activistas no estudiantiles en el campus de UCLA continuó creciendo el lunes y, hasta ahora, la universidad no ha hecho ningún intento de eliminarlo.

Las clases universitarias están terminando el semestre y los campus se están preparando para las ceremonias de graduación, lo que brinda a las escuelas un incentivo adicional para despejar los campamentos.

La Universidad del Sur de California canceló su principal ceremonia de graduación la semana pasada debido a las protestas pro palestinas y la reacción violenta por su selección de mejores estudiantes.

Sin embargo, los activistas se han mantenido firmes en algunas universidades de alto perfil, y los enfrentamientos también continúan en Harvard, la Universidad de Pensilvania, Yale y otras.

Los manifestantes en Yale establecieron un nuevo campamento con docenas de tiendas de campaña el domingo, casi una semana después de que la policía arrestó a casi 50 y despejó uno similar cercano. Un funcionario de Yale les notificó que podrían enfrentar medidas disciplinarias, incluida la suspensión y posible arresto si continuaban.

En un caso poco común, la Universidad Northwestern dijo que llegó a un acuerdo con estudiantes y profesores que representan a la mayoría de los manifestantes en su campus cerca de Chicago. Permite manifestaciones pacíficas hasta el final de las clases de primavera el 1 de junio, exige la retirada de todas las tiendas de campaña excepto una para ayuda y restringe el área de manifestación para permitir solo estudiantes, profesores y personal a menos que la universidad apruebe lo contrario.

Westwood, CA, domingo 28 de abril de 2024 – Miles de personas se manifiestan a favor de Israel mientras los contramanifestantes pro palestinos los rodean en UCLA. (Robert Gauthier/Los Angeles Times vía Getty Images)

Los manifestantes que regresaron a la Universidad de Texas en Austin el lunes fueron rápidamente recibidos por decenas de agentes del orden, muchos de ellos con equipo antidisturbios. Seis manifestantes fueron arrestados rápidamente y otros fueron detenidos uno por uno. Los agentes utilizaron gas pimienta después de que un grupo de manifestantes bloqueara el paso de una furgoneta policial que transportaba a los manifestantes que fueron arrestados. La multitud retrocedió pero continuó bloqueando la salida del campus. Luego, los oficiales utilizaron dos explosivos aturdidores para despejar el camino para que la camioneta pudiera irse.

El gobernador republicano Greg Abbott volvió a publicar en las redes sociales un video de la policía llegando al campus de 50.000 estudiantes. “No se permitirán campamentos. En cambio, se están realizando arrestos”, dijo Abbott.