El nacimiento de una cría de bisonte en el Fermilab de Batavia es una “señal de primavera”

La primera cría de bisonte del año nació el viernes pasado en la manada de Fermilab en Batavia, uno de los signos seguros de la primavera en el área de Aurora, dijeron las autoridades.

Se espera que nazcan hasta 20 crías de bisonte esta primavera en Fermilab. La manada de bisontes se remonta al primer director del laboratorio, Robert Wilson, quien eligió en 1969 convertir parte de la propiedad del Fermilab en una granja santuario.

Tracy Marc, gerente de relaciones con los medios de Fermilab, dijo que abril es siempre el mes en el que los cuidadores de animales en el lugar “comienzan a buscar nacimientos” y que el ciclo anual continúa reflejando la visión de Wilson “quien estaba creando una frontera de la ciencia en Fermilab y Al hacerlo, también quería que el área circundante fuera la frontera de cómo eran las praderas antes de que existiera el laboratorio”.

“Él fue quien instituyó el programa y también quería conectarse con la comunidad”, dijo Marc sobre Wilson. “Al hacerlo, al tener un campus abierto donde la gente puede visitar a los bisontes y disfrutar de la ecología, esa fue la razón detrás de hacer esto accesible al público. Esto fue para que la gente pueda entender y apreciar la tierra y la ciencia que se realiza en Fermilab”.

Marc añadió que el programa de bisontes “es muy natural y hay muy poca interacción con los animales, aparte de mantener su bienestar”.

“Normalmente recibimos unos doscientos visitantes en primavera. Hay tanta afluencia porque no sabemos adónde va la gente”, dijo Marc. “También hemos ofrecido la cámara de bisontes en línea, que es una buena forma de conectar con los animales a las personas que no viven en ningún lugar de la zona”.

Se puede acceder a la cámara en

El gerente de caminos y terrenos de Fermilab, Will Alvarez, de 38 años, de Batavia, dijo que ha trabajado a tiempo completo en las instalaciones durante 13 años y ha visto muchos nacimientos de bisontes.

Tener animales “añade algo grandioso al área circundante” cada año, dijo el lunes, y que el nacimiento de crías de bisonte “son una primera señal de la primavera”.

“Esto nos muestra cada año que la primavera realmente está aquí. Puedes contar con tener algunos terneros cada año, pero las fechas varían en cuanto a cuándo nacen”, dijo Álvarez. “Eso es parte de la anticipación. A principios de abril, todo el mundo empieza a preguntarme a mí o a nuestro pastor principal, y empiezan a preguntar: ‘¿Ya hay bebés? ¿Algunos bebés ya?’”

Una cría de bisonte nacida unos días antes descansa en la hierba el lunes en Fermilab en Batavia. Se espera que este año nazcan unas 20 crías de bisonte en la manada del Fermilab. (David Sharos / Para The Beacon-News)

Álvarez dijo que a medida que nacen las crías, se mantienen unos meses y luego “en octubre pasan por su proceso de vacunación”.

“Tenemos un veterinario que viene al lugar y los vacunan y la mayoría se vende en todo el Medio Oeste a otros rebaños pequeños”, dijo. “Se venden en una subasta silenciosa cada octubre y la mayoría de ellos se compran para rebaños reproductores en todo el Medio Oeste. Tenemos gente de Indiana, Michigan y el sur de Illinois que vienen y compran bisontes para sus rebaños”.

La manada actual sigue siendo consistente con alrededor de dos docenas de animales.

El viernes pasado, nacieron dos crías de “dos mamás diferentes”, dijo Álvarez, y una tercera nació el sábado.

“Hay más en camino, pero normalmente nacen en abril, mayo y junio”, dijo.

El jefe de pastores Cleo García, de 62 años, también de Batavia, quien además se desempeña como jefe del equipo de caminos y terrenos, dijo que ha trabajado en las instalaciones durante casi 23 años y ha visto nacer una buena cantidad de terneros.

Cleo García, jefa de pastores del Fermilab en Batavia, controla la manada de bisontes el lunes.  Recientemente nacieron tres crías de bisonte en la manada de Fermilab.  (David Sharos / Para The Beacon-News)
Cleo García, jefa de pastores del Fermilab en Batavia, controla la manada de bisontes el lunes. Recientemente nacieron tres crías de bisonte en la manada de Fermilab. (David Sharos / Para The Beacon-News)

“He visto nacer a muchos de estos animales. Después de todos estos años, creo que es agradable ver llegar al mundo una nueva vida y ver a mucha gente venir a comprobar cómo están en esta época del año”, dijo. “Esta fue la visión del primer director de crear una frontera de la física y la frontera por donde solían correr los bisontes”.

García dijo que recibe muchas preguntas de los visitantes que vienen a ver los bisontes al Fermilab.

Una cría de bisonte y su madre pastan en Fermilab en Batavia el lunes.  Recientemente nacieron tres terneros en el rebaño que vive en la propiedad del laboratorio.  (David Sharos / Para The Beacon-News)
Una cría de bisonte y su madre pastan en Fermilab en Batavia el lunes. Recientemente nacieron tres terneros en el rebaño que vive en la propiedad del laboratorio. (David Sharos / Para The Beacon-News)

“Quieren saber si les ponemos nombre a los terneros. No lo hacemos porque los subastamos al final de la temporada y no queremos ser demasiado personales con ellos”, dijo. “También quieren saber cuántos vamos a tener. Tenemos un promedio de 20 al año”.

García dijo que los animales “son bastante autosuficientes en esta época del año, pero en invierno tenemos que complementarlos con granos y heno”.

David Sharos es reportero independiente de The Beacon-News.