San Leandro pagará un acuerdo de $3.9 millones en medio de reclamos de que oficiales golpearon y dispararon con pistola Taser a un hombre con discapacidad mental en 2019

Se espera que San Leandro pague $3,9 millones para resolver una demanda federal de derechos civiles que afirma que los agentes de policía de la ciudad golpearon brutalmente a un hombre con discapacidad mental en 2019, lo que provocó que su cerebro sangrara tanto que sufrió repetidos derrames cerebrales.

El pago de la ciudad se produce casi cinco años después de que Sorrell Shiflett, de 37 años, fuera apaleado y electrocutado por dos agentes de policía de San Leandro mientras caminaba con su primo por un vecindario en busca de la casa de un amigo, según la demanda federal.

El caso marca al menos la sexta vez que cualquiera de los oficiales, Ismael Navarro o Anthony Pantoja, son nombrados en una demanda que afirma que actuaron violentamente mientras trabajaban para varios departamentos de policía en todo el Este de la Bahía, según afirma la demanda. Se llegaron a acuerdos en cuatro casos anteriores, mientras que uno sigue abierto.

El último pago destaca otro ejemplo claro de “vigilancia policial demasiado agresiva y de no adaptarse a la discapacidad de una persona”, dijo el abogado de derechos civiles Adante Pointer, quien presentó la demanda en nombre de Shiflett. “Esta es la carnicería que resulta de que la policía rechace (o no se adapte) a la discapacidad de una persona y recurra demasiado rápidamente a la fuerza cuando debería confiar en las habilidades que se le han capacitado y se le ha confiado utilizar”.

El lunes por la tarde no estaba claro si alguno de los oficiales todavía trabajaba para el Departamento de Policía de San Leandro. Ni la oficina del administrador de la ciudad de San Leandro ni el departamento de policía respondieron a una solicitud de comentarios de esta organización de noticias.

La golpiza que involucró a Shiflett ocurrió poco antes del amanecer del 6 de octubre de 2019, después de que alguien llamó a la policía de San Leandro para denunciar a hombres “sospechosos” caminando por Maria Drive, según la demanda.

Navarro y Pantoja parecieron concentrarse rápidamente en Shiflett, quien estaba vestido como su personaje favorito del programa de anime Naruto, así como en su primo.

El primo advirtió a los oficiales que Shiflett sufrió una lesión cerebral traumática que lo dejó con un comportamiento infantil, dijo Pointer. La lesión cerebral anterior, que Shiflett sufrió mientras le robaban a punta de pistola en 2008, le dejó con afasia de Broca. La afección dificulta la comunicación y la comprensión rápida de las palabras y acciones de los demás.

El propio Shiflett habló con los oficiales y trató de responder sus preguntas, mientras hablaba con un afecto “que hace evidente que sufre una discapacidad”, dice la demanda.

Sin embargo, el encuentro dio un giro cuando Shiflett intentó huir a casa, en un aparente intento de lograr que su padre explicara su condición a los oficiales, según la demanda. Los agentes lo persiguieron, lo que llevó a Pantoja a sacar su porra y golpear a Shiflett mientras Navarro le aplicaba una pistola Taser, alega la demanda. En un momento, los oficiales inmovilizaron a Shiflett contra el cemento y le empujaron la cabeza contra el suelo, todo antes de que Pantoja volviera a golpearlo con la porra, según la denuncia.

Posteriormente, un oficial diferente dejó a Shiflett en un hospital, una medida que parecía ser un intento de Navarro y Pantoja de “ocultar su participación” en la golpiza, según afirma la demanda.

Pantoja no encendió su cámara hasta que terminó la golpiza, y la cámara de Navarro permaneció apagada todo el tiempo, todo en violación de la política del departamento, alega la demanda. El departamento “tampoco llevó a cabo una investigación de asuntos internos posterior”, alegó la firma de Pointer en un comunicado de prensa anunciando el acuerdo.

El lunes, Pointer dijo que Shiflett continúa sufriendo por el encuentro, y que la golpiza empeoró aún más su lesión cerebral traumática.

“Este incidente es una pesadilla recurrente para él, porque todavía le cuesta entender por qué la policía le hizo esto”, dijo Pointer.

El acuerdo marca el último de una lista creciente de pagos que involucran a Navarro y Pantoja, alega la demanda.

Bay Area Rapid Transit llegó a un acuerdo con un hombre que fue atacado con una pistola Taser por Navarro en 2014, mientras el oficial trabajaba para el departamento de policía de la agencia de tránsito.

Tanto él como Pantoja también fueron nombrados en otra demanda que afirmaba que Navarro disparó injustamente a un hombre con una pistola eléctrica en 2018 mientras Pantola lo golpeaba con una porra, según la demanda de Shiflett. El incidente ocurrió mientras ambos trabajaban para el Departamento de Policía de San Leandro.

San Leandro también llegó a acuerdos en otros dos casos de 2018 relacionados con Pantoja, según la demanda de Shiflett. Además, el oficial aparece nombrado en una demanda en curso por la muerte de Vasquinho Bettencourt, quien fue asesinado a tiros por Pantoja en agosto de 2020.