La amenaza de derrocamiento se avecina cuando el presidente Johnson regresa al Congreso

Por Clare Foran y Haley Talbot | cnn

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presionó para aprobar un importante paquete de ayuda exterior. a pesar de las objeciones de los conservadores de línea dura. Ahora, el republicano de Luisiana tendrá que afrontar las consecuencias.

La Cámara volvió a sesionar el lunes por la noche después de un receso de una semana después de la consiguiente decisión de la cámara de pasar miles de millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y la región del Indo-Pacífico.

Sobre Johnson esta semana se cierne la cuestión de si enfrentará una votación sobre su destitución.

La decisión del presidente de avanzar el paquete de ayuda obtuvo importantes elogios en ambos lados del pasillo, con muchos republicanos y demócratas. elogiando a Johnson sobre la asistencia a aliados clave de Estados Unidos.

Johnson ha defendido su liderazgo frente a las crecientes amenazas, diciendo que él no renunciará y advirtiendo que una votación para destituirlo podría causar caos en la Cámara.

Sin embargo, varios conservadores se opusieron a la legislación y a enviar más ayuda a Ucrania en particular. La representante republicana Marjorie Taylor Greene de Georgia dijo que Johnson “traicionó” a los votantes republicanos tras la aprobación de la ayuda exterior y ha amenazado convocar a votación su destitución si no renuncia.

Greene, sin embargo, estuvo ausente de la serie de votaciones del lunes por la noche. CNN se comunicó con la oficina de la congresista.

verde presentó una moción de nulidad el presidente hace más de un mes, pero aún no ha tomado las medidas necesarias para forzar una votación. Hasta ahora, otros dos republicanos de la Cámara de Representantes han respaldado públicamente el esfuerzo: los representantes Thomas Massie de Kentucky y Paul Gosar de Arizona.

El lunes por la noche, Johnson le dijo a CNN que no había hablado con la congresista sobre su moción de anulación.

Greene argumentó después de la votación de la Cámara sobre la ayuda exterior que más republicanos de la Cámara apoyarán su esfuerzo por destituir a Johnson después de regresar a casa durante el receso y escuchar a sus electores.

Sin embargo, aún no está claro cuándo o si se realizará una votación para decidir el destino político de Johnson.

Muchos republicanos han advertido contra una votación de destitución, temiendo que pueda llevar la conferencia republicana de la Cámara de Representantes al caos una vez más y señalando como advertencia la polémica lucha de varias semanas por un nuevo presidente después de que el ex presidente Kevin McCarthy fuera derrocado en una votación sin precedentes el año pasado.

“Escuchen, como he dicho muchas veces, no camino por este edificio preocupado por una moción para desocupar”, dijo Johnson en respuesta a una pregunta de CNN después de que la Cámara aprobara los proyectos de ley de ayuda exterior. “Tengo que hacer mi trabajo. Lo hicimos. He hecho aquí lo que creo que es lo correcto para permitir que la Cámara haga su voluntad. Y como he dicho, haces lo correcto y dejas que las cosas caigan donde deben”.

Una votación en el pleno para derrocar a Johnson requeriría una mayoría para tener éxito. Si se desencadenara una votación, se podría ofrecer y votar primero una moción para presentar (o anular) la resolución. Esa votación también requeriría sólo una mayoría simple para tener éxito.

A partir de ahora, existe una expectativa generalizada en el Capitolio de que, tras la aprobación de la ayuda a Ucrania, suficientes demócratas estarían dispuestos a cruzar el pasillo para que Johnson prevalezca en dicha votación.