Hombre de 33 años condenado por horripilantes asesinatos relacionados con cárteles en el condado de Orange

En una de las escenas más brutales jamás desarrolladas en el sur de California, un hombre de 33 años de Phoenix, Arizona, fue declarado culpable de cuatro asesinatos relacionados con cárteles en 2015 que dejaron tres víctimas asesinadas a tiros en un automóvil en llamas en el condado de Orange. y una cuarta víctima filmada mientras respiraba en su último aliento, anunciaron las autoridades esta semana.

Raúl Gastellum Flores fue declarado culpable el lunes por un jurado de cuatro delitos graves de asesinato en primer grado, cuatro circunstancias especiales de asesinato durante la comisión de un robo y cuatro circunstancias especiales de asesinato múltiple, un comunicado de prensa afirmó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange.

Las cuatro víctimas fueron identificadas como Edgar y Joel Berrelleza, hermanos con vínculos con el notorio Cartel de Sinaloa, y dos asociados llamados Fernando Meza y Antonio Medina.

Los asesinatos, según los fiscales, fueron una represalia por la decisión de los Berrelleza de excluir a otro hombre, identificado como Rosario Román López, de su empresa de tráfico de drogas con el Cartel de Sinaloa.

Román López, quien orquestó los asesinatos, reclutó a Flores para viajar desde Arizona al Condado de Orange armado con pistolas, AK-47 y planea robar decenas de miles de dólares de Berrellezas o matarlos si se negaban a pagar, dijeron los fiscales.

El 9 de noviembre de 2015, agentes del Departamento de Policía de Orange respondieron a informes de una camioneta SUV en llamas en un vecindario residencial en Oakmont Street poco después de las 2 p. m., donde los transeúntes intentaban apagar las llamas con una manguera de jardín.

Luego de que los bomberos extinguieran el incendio, Edgar Berrelleza, Medina y Meza fueron encontrados muertos dentro del vehículo.

Las cámaras de vigilancia captaron a Flores saltando del asiento del conductor en Oakmont Street mientras la camioneta, que aún estaba en movimiento, quedó envuelta en llamas con los cuerpos adentro.

Luego, el hombre de 33 años escapó hacia un sedán que esperaba ocupado por otros dos hombres.

Los tres hombres que viajaban en la camioneta habían recibido varios disparos en la cabeza y el pecho. Meza, quien fue encontrado con las manos atadas, también había sido apuñalado. Las autoridades dicen que le encontraron hollín en los pulmones, lo que significa que todavía estaba vivo cuando el fuego consumió el vehículo.

Más tarde, en un apartamento en Orange, Flores se encontró con Román López quien, junto con hombres armados no identificados, habían secuestrado al hermano de Edgar, Joel.

La tripulación procedió a robar cajas fuertes, dinero en efectivo y más de 60.000 dólares en heroína del apartamento, dijeron las autoridades.

“Flores y otro cómplice obligaron a Joel Berrelleza a subir a su Pontiac, donde le dispararon tres veces mientras conducían y grabaron en un teléfono celular sus últimos suspiros. [camera]”, dijeron los fiscales.

Su cuerpo fue descubierto en Fontana seis días después, después de que un transeúnte llamara a la policía para denunciar que un hombre dormía en su vehículo durante varios días.

“Estos asesinatos fueron calculados para infligir la máxima cantidad de terror no sólo a sus víctimas, sino también a los vecinos y socorristas que tuvieron que presenciar el horror absoluto que se desató en su vecindario”, dijo el fiscal Todd Spitzer. “Se trataba de alguien que disfrutaba muchísimo llevando a cabo estos asesinatos”.

Los dos acusados ​​no identificados han sido acusados ​​en relación con el asesinato y siguen siendo buscados por las autoridades.

Se cree que Román López fue asesinado en México como represalia por los asesinatos en el condado de Orange.

Otro acusado cooperó como testigo en el caso, dijeron las autoridades.

Está previsto que Flores sea sentenciado el 19 de julio de 2024. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.