Columna: Un par de problemas médicos en su contra no han impedido que el atleta del WCC juegue para ganar

La foto del hospital de Enrique Álvarez tomada en octubre dice mucho de lo que ha pasado este joven en sus 20 años.

La cicatriz de veinte centímetros que serpentea por la parte delantera de su pecho debido a múltiples cirugías cardíacas tiene cuatro años pero es bastante visible. Sin embargo, no está tan en carne viva como la herida del puerto izquierdo que es el resultado de la quimioterapia a la que se sometió después de que le diagnosticaran cáncer hace un año.

Quizás recuerdes la historia que escribí sobre este joven, que luchó contra una afección cardiovascular grave durante 2020 y luego le diagnosticaron cáncer testicular días después de graduarse de West Aurora High School.

Sin embargo, la atención se centró en cómo el amor de Enrique por el béisbol lo ayudó a enfrentar tantos desafíos, incluido el asesinato en 2016 de su querida hermanastra Naome Zuber, de 17 años, en el vecindario Back of the Yards de Chicago.

Sus días de béisbol ya habían sido interrumpidos demasiadas veces por angustias y procedimientos cardíacos, y le preocupaba que este último revés médico arruinara su sueño de toda la vida de jugar en un equipo universitario.

Sin embargo, incluso con un par de golpes en su contra, Enrique estaba listo para atacar las vallas.

Resulta que la quimioterapia le robó su espeso cabello oscuro, junto con casi 50 libras de su ya delgado cuerpo, pero no pudo robarle su determinación. Sorprendentemente, mientras se sometía a quimioterapia en el Hospital Northwestern Medicine Delnor de Ginebra, el joven atleta aún competía en el equipo de béisbol de otoño del WCC. Una mañana, después de terminar un tratamiento de cuatro horas, Enrique se fue a casa, se puso el uniforme y jugó como campocorto, segunda y tercera base en un partido contra Harper College, donde también impulsó dos carreras.

Incluso mientras se sometía a quimioterapia, el estudiante de primer año de Waubonsee Community College, Enrique Álvarez, visto aquí bateando, jugó algunos partidos en el equipo de béisbol de otoño de la escuela. (Ernesto Álvarez)

Se tomó la decisión de cambiar la camiseta de Enrique para la temporada de primavera de 2024 para darle a su cuerpo la oportunidad de sanar, pero sigue siendo parte del equipo tanto como lo permite su estado de elegibilidad. Además de asistir a todas las prácticas, lo cual no es obligatorio siendo camiseta roja, trabajó a tiempo parcial mientras tomaba clases para poder pagar su propio viaje de primavera del equipo a Florida.

Como estudiante de primer año con camiseta roja, todo lo que pudo hacer fue animar a los Chiefs desde el banco y llevar el equipo de video (tareas mundanas para un atleta que no quería nada más que participar en el juego), pero también se dio cuenta de que hay más maneras de demuestra que eres un ganador que con un bate o una pelota en la mano.

“Enrique nunca se quejó”, me dijo su padre, incluso cuando le asaltaban las náuseas o se quitaba la gorra de béisbol y encontraba mechones de pelo pegados a la gorra.

Múltiples cirugías cardíacas y, más recientemente, quimioterapia han dejado cicatrices en Enrique Álvarez, pero no permite que estos problemas médicos le impidan jugar béisbol universitario (Ernesto Álvarez)
Múltiples cirugías cardíacas y, más recientemente, quimioterapia han dejado cicatrices en Enrique Álvarez, pero no permite que estos problemas médicos le impidan jugar béisbol universitario. (Ernesto Álvarez)

“Me dolió… Me enorgullecía mi cabello, así que fue una mierda perderlo todo”, admitió el joven. “Pero estaba más concentrado en superarlo”.

Papá Ernesto (Ernie) Álvarez, un respetado entrenador de béisbol privado y de escuela secundaria cuyo amor por este deporte obviamente pasó a su hijo, me dijo que nunca ha estado más orgulloso de Enrique, quien en febrero fue declarado libre de cáncer.

Enrique no sólo hace ejercicio religiosamente – ya ha ganado casi todo el peso que perdió – ​​“se ha aplicado a sus tareas escolares” como nunca antes, dijo su padre.

“Nunca fui un gran aficionado a los deberes, pero desde que pasé por todo esto sé lo que es ser un atleta universitario”, insistió Enrique, quien quiere obtener un título en negocios. “Este viaje me ha obligado a adaptarme y cambiar quién soy y cómo planeo vivir la vida”.

Padre e hijo coinciden en que esto también les ha hecho apreciar lo corta pero preciosa que es la vida.

“Después de todo lo que hemos pasado, sería normal preguntarse cuándo llegará el próximo zapato”, dijo Ernie. ”Pero le dije que vamos en la dirección correcta. Sigamos subiendo la ola”.

O en este caso, seguir moviéndose hacia las vallas.

dcrosby@tribpub.com