Deal Dive: Amae Health está construyendo un enfoque presencial para la atención de salud mental en un espacio cada vez más digital

Cuando Sonia García y Stas Sokolin decidieron lanzar Amae Health para solucionar el fallido sistema de atención a personas con enfermedades mentales graves, ya estaban íntimamente familiarizados con los problemas de la industria.

“Empecé a pensar en este problema hace mucho tiempo”, dijo Sokolin, director ejecutivo de Amae. “Crecí con una hermana que padeció trastorno bipolar durante muchos, muchos años y, como familia, siempre tuvimos dificultades para encontrar atención. Parecía que todo iba tan poco a poco que nuestra familia se separó”.

García también tuvo sus propias experiencias con el sistema de salud mental. Perdió a su padre por suicidio cuando tenía 16 años, y luego ella y su familia pasaron años cuidando a su hermano con trastorno esquizoafectivo y bipolar. Sokolin y García fueron presentados por amigos en común en Stanford porque a ambos les apasionaba esta área. La pareja sabía que el sistema podría ser mejor.

Lanzaron Amae Health en 2022 como un nuevo enfoque para ayudar a los pacientes con enfermedades mentales graves. Amae reúne recursos, que incluyen terapia familiar e individual, trabajadores sociales, atención psiquiátrica y administración de medicamentos, todo bajo un mismo techo. Un techo físico, es decir, ya que Amae se centra en un enfoque presencial. La startup contrató al Dr. Scott Fears, quien tenía experiencia con este enfoque de atención integral a través de su trabajo con el Hospital de Asuntos de Veteranos de Los Ángeles, para que pudieran iterar y mejorar un modelo existente en lugar de comenzar uno nuevo desde cero.

Amae Health acaba de recaudar una ronda Serie A de $ 15 millones liderada por Quiet Capital con la participación de Healthier Capital, la firma del ex director ejecutivo de One Medical, Amir Dan Rubin; Mike Volpi, socio de Baszucki Group y Index Ventures, además de todos los inversores iniciales de la empresa. La startup tiene actualmente una clínica en Los Ángeles y planea utilizar el capital para expandirse. Su próximo centro estará en Raleigh, Carolina del Norte, y poco después le seguirán ubicaciones en Houston, Ohio y Nueva York.

Los fondos también se utilizarán para seguir construyendo la plataforma de datos de la empresa. Sokolin dijo que la compañía está utilizando IA para revisar la gran cantidad de datos que recopila en su clínica y encontrar formas de seguir mejorando la atención.

En los últimos años, se han lanzado muchas empresas emergentes para mejorar el sistema de salud mental, pero el área de enfoque y el enfoque de Amae Health destacan. La mayoría de las nuevas empresas de salud mental que se lanzaron durante la pandemia son primero digitales y se centran en la ansiedad y la depresión. Amae se ve muy diferente.

Por supuesto, no hay nada de malo en tener una serie de empresas centradas en la ansiedad y la depresión, y es bueno ver a los fundadores centrados también en ayudar a las personas con enfermedades mentales graves. Problemas graves de salud mental Afecta a 14,1 millones de personas en EE.UU., según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales. Pero hay mucha menos innovación en el sector.

Esto no es demasiado sorprendente: las soluciones para personas con enfermedades mentales graves no se ajustan perfectamente a un modelo de riesgo tradicional como lo hacen muchas soluciones digitales y de telemedicina. Las personas con enfermedades mentales graves necesitan atención presencial, lo que hace que las soluciones sean más costosas y más lentas de escalar.

“Cuando salimos por primera vez a recaudar dinero, muchos inversores de riesgo preguntaban: ¿por qué hacen esto en persona? ¿Por qué esto no es virtual? dijo Sokolín. “El quid de la cuestión es que no se puede tratar virtualmente a alguien que tiene delirios o alucinaciones auditivas. De la misma manera que no se puede tratar el cáncer virtualmente, tampoco se puede tratar esto virtualmente”.

La naturaleza del negocio también significa que no se están expandiendo a los 50 estados de inmediato como lo han hecho algunas nuevas empresas de salud digital. García dijo que la compañía está de acuerdo con eso porque está más enfocada en los resultados que en el escalamiento.

“Se trata de crecimiento y escala intencionales, no de que el ganador se lleve todo el mercado, sino de ser realmente considerados y conscientes sobre cómo crecemos y garantizar que estamos generando un cambio y una recuperación duraderos en las vidas de estas personas”, dijo García.

Intentar escalar demasiado rápido ha perjudicado a algunas empresas emergentes de salud mental. La plataforma de telemedicina terapéutica Cerebral ha sido criticada por cómo se anuncia a clientes potenciales y cómo maneja los datos de los pacientes en su búsqueda de escala.

Este enfoque de crecimiento más lento puede funcionar y ha funcionado antes en empresas de riesgo, dijo Sokolin, ex capitalista de riesgo tanto en la Iniciativa Chan Zuckerberg como en Health2047. One Medical, un sistema de atención médica de servicio completo, incluida la atención en persona, es un excelente ejemplo. La compañía recaudó más de 500 millones de dólares antes de ser adquirida por Amazon por 3.900 millones de dólares. No sorprende que el ex director ejecutivo sea un inversor actual en Amae.

Sokolin y García están de acuerdo con el hecho de que su enfoque haya desanimado a algunos inversores potenciales. Están más centrados en construir un sistema para una atención de calidad, no sólo en la cantidad de pacientes que pueden atender.

“Hay muchas más personas de las que nadie podría tratar”, dijo Sokolin sobre el alcance de las personas con enfermedades mentales graves. “Nunca vamos a tratar nada más que una pequeña fracción, pero queremos ser el mejor proveedor para esos miembros”.