El centro de San José recibe una dosis muy necesaria de ‘terapia de compras’

No es ningún secreto que las compras minoristas han sido un punto débil en el centro de San José durante décadas. Ha habido algunas historias de éxito que han sido excepciones, y una sin duda han sido las tiendas temporales Moment que se instalaron en la planta baja del garaje de Market Street frente a la Plaza San Pedro hace unos años.

Así que fue realmente alentador el viernes ver a la Asociación del Centro de San José expandir ese programa con Moment San Pedro, dos tiendas en el Paseo de San Antonio entre las calles Tercera y Cuarta que albergarán cinco negocios, todos propiedad de mujeres.

“Este es un sueño hecho realidad para nosotros”, dijo Paloma Serna, residente de San José que dirige La Paloma Imports con su hermana, Cecy Serna. Comparten espacio con otras dos personas, Cositas Contreras y MiGi Cera Candles, en el escaparate de Sueñas en 112 Paseo de San Antonio. Al otro lado del camino, Plant Slut y Bad Witch Crystals comparten un escaparate en el 115 del Paseo de San Antonio.

Todos los dueños de negocios expresaron su optimismo por el centro de la ciudad en un evento de inauguración celebrado el viernes con el alcalde Matt Mahan, el director ejecutivo de la Asociación del Centro de San José, Alex Stettiksi, y otros funcionarios de la ciudad.

Marcelina Castro empezó a hacer velas en casa en 2018 y abrió una tienda online unos dos años después. Comenzó a colaborar con San Jose Made, un colectivo de pequeñas empresas y vendedores en 2022, lo que la llevó a formar parte de Moment Paseo.

“Es una oportunidad increíble. Si hubiera sabido que iba a estar aquí en 2024, nunca lo habría creído”, dijo, y agregó que hacer velas y dirigir talleres de fabricación de velas le permitió explorar su lado creativo y al mismo tiempo ayudar a los clientes a cuidarse un poco. “Esperamos brindarles un excelente lugar para reunirse y disfrutar de su terapia de compras”.

El concejal de la ciudad de San José, Omar Torres, dijo que la ciudad siempre debe asegurarse de que las pequeñas empresas tengan la oportunidad y los recursos para abrir una ubicación física en el centro. “Siempre les he dicho a nuestras pequeñas empresas que su sueño debería ser el nuestro”, dijo Torres.

Y ese sueño se expandirá aún más, ya que Stettinski dijo que se están trabajando planes para una tercera tienda temporal Moment en Post Street.

CUATRO DÉCADAS DE LIDERAZGO: La YWCA Golden Gate Silicon Valley celebró su 40º Premio Tributo a la Mujer el jueves por la noche, con más de 500 invitados llenando el salón de baile del Santa Clara Marriott.

Treinta y cinco mujeres fueron honradas en el evento por su trabajo como mentoras de jóvenes profesionales, promoviendo la salud y el bienestar mental, promoviendo la justicia racial y las iniciativas DEI o por ser líderes emergentes. La impresionante cohorte está formada por líderes de empresas y organizaciones del valle como Cisco, Nvidia, Synopsys, IBM, Kaiser Permanente, Oracle, Applied Materials, San Jose State University, Stanford University y Lockheed Martin Space.

Pero cuatro mujeres recibieron premios especiales a su trayectoria, que representan las cuatro décadas del evento. Eran la vicepresidenta de Blach Construction, Laura Bold, la veterana ejecutiva de IBM, Laura Guio, la vicepresidenta ejecutiva de Cisco, Francine Katsoudas, y Denise Aquilante Johnson, quien recientemente se jubiló como directora ejecutiva de coordinación de atención en el norte de California para Kaiser Permanente.

MOSTRAR Y CUENTA: La Fundación Los Gatos para que los adultos mayores prosperen tiene un evento perfecto cada mes para los fanáticos del cine más maduros. Paul Gunsky, propietario de la cadena de cines Cinelux, está abriendo las puertas del Teatro Los Gatos al grupo para una “Película mensual de los lunes por la mañana” el primer lunes de la mayoría de los meses. Este mes, es decir, el 6 de mayo, verán a Ryan Gosling y Emily Blunt en “The Fall Guy” a las 10 a.m.

Lissa Kreisler conversará con Gunsky en el escenario antes de que comience la película para hablar sobre la historia del teatro clásico en North Santa Cruz Avenue, y solo eso vale el precio de la entrada de $10. Ir a www.losgatosteatro.com Obtenga boletos o cómprelos en la taquilla y esté atento a eventos futuros para adultos mayores vibrantes en Los Gatos en losgatosthrives.org.

PAPEL DE HONOR: Los fanáticos del teatro del Área de la Bahía que estaban siguiendo las nominaciones a los premios Tony tal vez hayan reconocido a uno de los nominados de este año: Will Brill, quien obtuvo una candidatura al Mejor Actor Destacado en una Obra por su papel del bajista Reg en “Stereophonic”. La obra de David Adjmi sobre los sucesos disfuncionales en un estudio de grabación de Sausalito a mediados de la década de 1970 obtuvo un récord de 13 nominaciones, la mayor cantidad jamás obtenida para una obra.

Pero retrocedamos un par de décadas y Brill, un nativo de Menlo Park que fue a Gunn High School en Palo Alto, pudo ser visto en el escenario del Children’s Musical Theatre de San José, donde apareció en varias producciones. Michael Mulcahy, ex alumno de CMTSJ y ex director ejecutivo, recuerda que tuvo grandes papeles de personajes, incluido el de Clem Rogers en “The Will Rogers Follies” y el de Caifás en “Jesus Christ Superstar”.

DANDO UN GOLPE: Todavía hay tiempo para inscribirse en “Putting for Parks”, un evento de golf inaugural el 10 de mayo en el campo de golf Los Lagos en San José que beneficiará a la Fundación de Parques de San José. Cuesta $125 por golfista, lo que incluye tarifas de green, un carrito, boletos para la rifa y almuerzo, y habrá concursos para el drive más largo, el drive más recto y el “más cercano a la nevera”. Para registrarse, vaya a eventbrite.com y busque “Putting for Parks”.