Funcionarios mexicanos dicen que se recuperaron 3 cuerpos en Baja California durante la búsqueda de 3 extranjeros desaparecidos

Las autoridades mexicanas dijeron el viernes que se recuperaron tres cuerpos en un área de Baja California cerca de donde dos australianos y un estadounidense desaparecieron el fin de semana pasado durante un aparente viaje de campamento y surf.

La fiscalía estatal no dijo si los cuerpos eran los de los tres extranjeros, pero dijo que fueron descubiertos durante la búsqueda de los desaparecidos. También anunció que tres personas que estaban siendo interrogadas en el caso de los desaparecidos habían sido arrestadas y procesadas.

“Tres cadáveres fueron encontrados al sur de la ciudad de Ensenada, los cuales fueron recuperados en coordinación con otras autoridades durante un operativo especializado porque fueron encontrados en una zona de difícil acceso”, dijo la oficina en un comunicado.

“Esto se hizo como parte de la búsqueda de dos australianos y un estadounidense desaparecidos”, dijo la oficina.

El sitio donde se descubrieron los cuerpos cerca del municipio de Santo Tomás estaba cerca de la remota zona costera donde se encontraron el jueves las tiendas de campaña y el camión de los hombres desaparecidos en un tramo remoto de la costa.

Los hombres, identificados por sus familiares como los hermanos Jake y Callum Robinson de Australia y el estadounidense Jack Carter Rhoad, desaparecieron el sábado. No se presentaron en el alojamiento previsto durante el fin de semana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: “Estamos al tanto de esos informes (de cadáveres) y estamos siguiendo de cerca la situación. En este momento no tenemos más comentarios”.

Los fiscales de Baja California habían dicho el jueves que estaban interrogando a tres personas en el caso. El viernes, la oficina dijo que los tres habían sido arrestados y acusados ​​de un delito equivalente a secuestro. No estaba claro si podrían enfrentar más cargos.

María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del estado, dijo que las pruebas encontradas junto con las tiendas de campaña abandonadas estaban vinculadas con las tres personas interrogadas sobre los extranjeros desaparecidos.

“Un equipo de trabajo (de investigadores) se encuentra en el sitio donde fueron vistos por última vez, donde se encontraron tiendas de campaña y otras evidencias que podrían estar vinculadas con estas tres personas que tenemos bajo investigación”, dijo el jueves Andrade Ramírez. “Hay mucha información importante que no podemos hacer pública”.

Si bien los cárteles de la droga están activos en la zona, dijo, “todas las líneas de investigación están abiertas en este momento. No podemos descartar nada hasta que los encontremos”.

El miércoles, la madre de los australianos desaparecidos, Debra Robinson, publicó en la página de Facebook de una comunidad local un llamamiento pidiendo ayuda para encontrar a sus hijos. Robinson dijo que no se había sabido nada de Callum y Jake desde el 27 de abril. Habían reservado alojamiento en la cercana ciudad de Rosarito.

Robinson dijo que uno de sus hijos, Callum, era diabético. También mencionó que el estadounidense que los acompañaba se llamaba Jack Carter Rhoad, pero la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México no lo confirmó de inmediato. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de informes sobre la desaparición de un ciudadano estadounidense en Baja, pero no dio más detalles.

Andrade Ramírez dijo que su oficina estaba en contacto con funcionarios australianos y estadounidenses. Pero sugirió que el tiempo que había pasado podría hacer que fuera más difícil encontrar al trío desaparecido.

“Desafortunadamente, no fue hasta los últimos días que fueron reportados como desaparecidos. Entonces eso significó que se perdieran horas o tiempo importante”, dijo.

En 2015, dos surfistas australianos, Adam Coleman y Dean Lucas, murieron en el estado occidental de Sinaloa, al otro lado del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, desde la península de Baja California. Las autoridades dijeron que fueron víctimas de bandidos de carreteras. En ese caso fueron detenidos tres sospechosos.