‘Una de las peores cosas más insensibles, a sangre fría’: pareja sentenciada por tiroteo en Oakland que mató a un adolescente de Brentwood

DUBLÍN – Dos hombres del Área de la Bahía que en 2020 se dispararon entre sí en Oakland, pero fallaron y mataron a una mujer de 19 años, fueron sentenciados a décadas de prisión, según muestran registros judiciales.

Fernando Sevilla, de 43 años, fue condenado a 21 años y ocho meses de prisión estatal, mientras que Willie Samuels, de 29 años, fue sentenciado a 28 años y cuatro meses tras las rejas. Ambos hombres ya han sido trasladados a la prisión estatal. Las sentencias se dictaron a finales del año pasado, pero no se habían informado anteriormente.

Sevilla y Samuels fueron a juicio el año pasado, cada uno culpándose mutuamente por el tiroteo de noviembre de 2020 que mató a Madalyn Sandoval, residente de Brentwood. Ambos hombres fueron condenados por homicidio voluntario con armas mejoradas, pero evitaron las condenas por asesinato.

En la audiencia de sentencia varios familiares de Sandoval se pronunciaron. Su hermano dijo que no sentía ninguna simpatía por Sevilla, quien, según dijo, merecía cadena perpetua por su “terrible error”. Pero la mayoría de las críticas se guardaron para Samuels, a quien los familiares describieron como un manipulador que coaccionó y traficaba con Sandoval.

“Abusaste de mi hermana. Usted la manipuló y la puso en la situación en la que se encontraba”, le dijo a Samuels el hermano de Sandoval, Mitchell Sandoval, en la audiencia. Más tarde añadió: “Eres un monstruo y perteneces a esa celda de la prisión por el resto de tu vida. La sociedad no tiene lugar para hombres como tú.

Otra hermana, Vanessa Sandoval, lo llamó una “pérdida de aire”.

“El nombre de Madalyn Sandoval debe vivir para siempre. Ella tocó demasiado de nuestras vidas en los cortos 19 años que estuvo en esta tierra”, dijo Vanessa Sandoval. “Ella era el alma más cariñosa, afectuosa y de espíritu libre que jamás conoceré”.

Samuels y Sevilla se encontraron en un conflicto de vida o muerte que se intensificó rápidamente y fue captado por cámaras de vigilancia de casas cercanas. Todo comenzó cuando Sandoval y Sevilla llegaron en el mismo auto y estacionaron cerca del Parque San Antonio en East Oakland, pero después de unos minutos Sandoval dejó la camioneta de Sevilla y huyó hacia el vehículo de Samuels que se había detenido en un callejón cercano.

Sevilla detuvo su camioneta junto al auto de Samuels y los dos intercambiaron palabras y luego dispararon. Según el juez del condado de Alameda, Paul Delucchi, después del tiroteo, Samuels llevó a Sandoval a un hospital y simplemente la “dejó” en el frente.

Samuels y Sevilla hablaron en la audiencia de sentencia. Sevilla se disculpó y dijo: “esa no era mi intención ni mi plan”. Sin embargo, los fiscales señalaron en un memorando de sentencia que admitió haber destrozado el arma que usó con un mazo y fue grabado en una llamada a la cárcel afirmando que creía que sin el arma homicida no podía ser acusado.

“Estaba asustado. Lo siento mucho. Ella está en mis oraciones. Pido perdón”, dijo Sevilla.

Cuando le llegó el turno de hablar, Samuels quiso recordar a los presentes que él también estaba de luto por la pérdida de Sandoval.

“Maddie era mi familia. Lo voy a decir de nuevo: Maddie era mi familia… Nunca tuve la intención de que Maddie no estuviera aquí”, dijo, y luego agregó que él no era el tipo de persona que le da la espalda a la familia. “Nunca tuve la intención de amenazar la vida del Sevilla de ninguna manera. No sabía que esto iba a pasar”.

Unos minutos más tarde, el juez Delucchi habló y calificó las acciones de Samuels (dejar a Sandoval en el hospital) como “una de las cosas más insensibles, despiadadas y peores que he visto en mi vida”. Los fiscales escribieron en un memorando de sentencia que Samuels había detenido a un transeúnte que conducía un camión, colocó a Sandoval moribundo en la cama y luego se fue en su propio Honda, dejando que el buen samaritano la llevara el resto del camino hasta el hospital. .

“Me refiero a dejar a Madalyn Sandoval moribunda en la parte trasera de una camioneta y luego huir, para que me digan ‘No le doy la espalda a la familia’, eso es algo insensible”, dijo Delucchi.