Australian police say 16-year-old shot after Perth stabbing may have been ‘radicalized’ online

Un joven de 16 años armado con un cuchillo fue asesinado a tiros por la policía después de apuñalar a un hombre en la ciudad de Perth, en la costa oeste de Australia, dijeron las autoridades el domingo.

El incidente ocurrió en el estacionamiento de una ferretería en el suburbio de Willetton el sábado por la noche.

El adolescente atacó al hombre y luego se abalanzó sobre los agentes de policía antes de que le dispararan, dijo el domingo a los periodistas el primer ministro de Australia Occidental, Roger Cook.

“Hay indicios de que se había radicalizado en línea”, dijo Cook en una conferencia de prensa.

“Pero quiero asegurarle a la comunidad que en este momento parece que actuó única y exclusivamente”, añadió Cook.

Un hombre de unos 30 años fue encontrado en el lugar con una puñalada en la espalda. Fue trasladado a un hospital en estado grave pero estable, según un comunicado de la policía.

Tercer apuñalamiento de alto perfil en las últimas semanas

Se produce después de que la policía australiana dijera que el atacante que apuñaló fatalmente a seis personas en un concurrido centro comercial en el suburbio costero de Bondi en Sydney podría haber apuntado a mujeres.

La policía y agentes de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad también han estado llevando a cabo una investigación antiterrorista en la ciudad de Sydney, en la costa este, desde que otro joven de 16 años apuñaló a un obispo y sacerdote ortodoxo asirio en una iglesia el 15 de abril.

Ese chico ha sido acusado de cometer un acto terrorista. Seis de sus presuntos asociados también han sido acusados ​​de diversos delitos, incluida la conspiración para participar en un acto terrorista o la planificación de un acto terrorista. Todos permanecen bajo custodia.

El primer ministro Anthony Albanese dijo que había sido informado sobre el último apuñalamiento en Perth por el comisionado de la Policía Federal Australiana, Reece Kershaw, y el director general de ASIO, Mike Burgess, quien dirige la principal agencia de espionaje nacional del país.

“Según la información disponible, me han informado que no existe ninguna amenaza continua para la comunidad”, dijo Albanese.

“Somos una nación amante de la paz y no hay lugar para el extremismo violento en Australia”, añadió.

El comportamiento del niño fue marcado

La policía recibió una llamada telefónica de emergencia después de las 10 de la noche de un adolescente que decía que iba a cometer actos de violencia, dijo el comisionado de policía de Australia Occidental, Col Blanch.

El niño participaba en un programa para jóvenes en riesgo de radicalización, añadió Blanch.

“No quiero decir que se haya radicalizado o que esté radicalizado porque creo que eso forma parte de la investigación”, afirmó.

El estacionamiento donde ocurrió un incidente en Perth. (Corporación Australiana de Radiodifusión/The Associated Press)

La policía dijo que más tarde fueron alertados por una llamada telefónica de un miembro del público de que se estaba produciendo un ataque con cuchillo en el estacionamiento. Tres policías respondieron, uno armado con una pistola y dos con dispositivos de energía conducida.

La policía desplegó ambos dispositivos de energía conducida, pero no lograron incapacitar al niño antes de que muriera de un solo disparo, dijo Blanch.

Blanch dijo que miembros de la comunidad musulmana local habían expresado su preocupación a la policía sobre el comportamiento del niño antes de que lo mataran el sábado.

“No hay lugar para la violencia en el Islam”

El imán de la mezquita más grande de Perth, la Mezquita Nasir, condenó el apuñalamiento.

“No hay lugar para la violencia en el Islam”, afirmó el Imam Syed Wadood Janud en un comunicado.

“Apreciamos el esfuerzo de la policía para mantener seguras a nuestras comunidades. También quiero felicitar a la comunidad musulmana local que había señalado al individuo antes con la policía”, añadió Wadood.

Algunos líderes musulmanes han criticado a la policía australiana por declarar que el apuñalamiento en una iglesia del mes pasado fue un acto terrorista, pero no el ataque perpetrado dos días antes en un centro comercial de Sydney, en el que seis personas murieron y una docena resultaron heridas. El agresor del centro comercial, de 40 años, fue asesinado a tiros por la policía. La policía aún no ha revelado el motivo del hombre.

El ataque a la iglesia fue el tercero clasificado por las autoridades australianas como acto terrorista desde 2018.

En diciembre de 2022, tres fundamentalistas cristianos mataron a tiros a dos agentes de policía y a un transeúnte en una emboscada cerca de la comunidad de Wieambilla, en el estado de Queensland. Los tiradores fueron posteriormente asesinados por la policía.

En noviembre de 2018, un musulmán nacido en Somalia apuñaló a tres peatones en el centro de Melbourne, matando a uno, antes de que la policía lo matara a tiros.