Mientras las tormentas avanzan por Texas, un niño muere después de ser arrastrado por las inundaciones

Por JAMIE STENGLE y LEKAN OYEKANMI (Associated Press)

HOUSTON (AP) — Las tormentas en Texas trajeron lluvias adicionales el domingo al área ya saturada de Houston, donde cientos de personas han sido rescatadas de casas y caminos inundados. Al norte, en el área de Fort Worth, un niño murió después de ser arrastrado cuando el automóvil en el que viajaba quedó atascado en las aguas.

Durante la última semana, las áreas cercanas al lago Livingston, al noreste de Houston, han recibido más de 20 pulgadas de lluvia, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Hayley Adams. Mientras tanto, dijo, han caído hasta 12 pulgadas de lluvia en el noreste del condado de Harris, que incluye a Houston.

Adams dijo que se esperaba que las tormentas que llegarían hasta el domingo traerían hasta 3 pulgadas adicionales de lluvia, con hasta 8 pulgadas posibles en algunas áreas antes de disminuir por la noche.

“Va a llover durante todo el día y algunas de las tormentas podrían producir aguaceros más fuertes”, dijo Adams.

NIÑO MUERE EN INUNDACIONES

En el condado de Johnson, al sur de Fort Worth, un niño de 5 años murió cuando fue arrastrado después de que el vehículo en el que viajaba se atascara en aguas rápidas cerca de la comunidad de Lillian poco antes de las 2 am del domingo, dijo un funcionario. .

El niño y dos adultos intentaban llegar a tierra seca cuando fueron arrastrados, escribió Jamie Moore, director de Manejo de Emergencias del condado de Johnson, en una publicación de Facebook.

Los dos adultos fueron rescatados alrededor de las 5 am y llevados a un hospital, mientras que el niño fue encontrado muerto alrededor de las 7:20 am en el agua, dijo Moore.

Las tormentas trajeron 9 pulgadas de lluvia en un lapso de seis a ocho horas en algunas áreas desde el centro de Texas hasta Dallas-Fort Worth durante la noche, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Matt Stalley. Stalley dijo que las lluvias arrasaron algunas carreteras al oeste de Waco.

NIVELES DE LOS RÍOS EN EL ÁREA DE HOUSTON

En los últimos días, las tormentas han obligado a numerosos rescates en aguas altas en el área de Houston, incluidos algunos desde los tejados de casas inundadas.

Jeff Lindner, meteorólogo del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris, dijo el domingo por la tarde que “las cosas están mejorando lentamente”.

“Tenemos agua bajando en nuestros sistemas fluviales”, dijo Lindner. El río San Jacinto alcanzó su punto máximo el sábado, con sus bifurcaciones este y oeste y su cauce principal debajo del lago Houston cayendo de 1 pie a 3 pies durante la noche. él dijo.

Lindner dijo que hasta el momento las lluvias adicionales del domingo no parecen haber provocado nuevas inundaciones. Instó a la gente a seguir siendo cautelosos y señaló que muchas zonas todavía están inundadas.

“Realmente necesitamos que todos dediquen un día más antes de sentirnos cómodos de que las condiciones son seguras”, dijo Lindner.

Greg Moss, de 68 años, se quedó en su vehículo recreativo el domingo después de salir de su casa en la comunidad de Channelview en el este del condado de Harris, cerca del río San Jacinto. El sábado empacó muchas de sus pertenencias y se fue antes de que se inundara el camino hacia su casa.

“Me quedaría atrapado durante cuatro días”, dijo Moss. “Así que ahora al menos puedo ir a comer algo”.

Moss trasladó sus pertenencias y su vehículo a la casa de un vecino, donde tenía previsto quedarse hasta que las aguas retrocedieran. Dijo el domingo que las aguas de la inundación ya habían bajado un par de pies y que no le preocupaba que su casa se inundara porque está ubicada en un terreno más alto.

“Estará bien entrar allí por la mañana”, dijo.

HOUSTON PROPENSO A INUNDACIONES

Houston es una de las áreas metropolitanas más propensas a inundaciones del país. La ciudad de más de 2 millones de habitantes tiene una larga experiencia en lidiar con un clima devastador.