Por qué TÚ deberías empezar a cultivar un huerto: Adjoa Andoh comparte los principales beneficios para la salud de la horticultura: ‘Es mi cordura’

En la pantalla, ella es la majestuosa Lady Danbury en la exitosa serie romántica de Netflix Bridgerton, pero, en realidad, Adjoa Andoh no tiene nada de miedo a ensuciarse las manos.

De hecho, mancharse las manos de barro es un pasatiempo que la actriz nacida en Bristol, de 60 años, llama su ‘cordura’.

La actriz, que también protagonizó películas como Brotherhood e Invictus junto a Matt Damon y Morgan Freeman, ahora vive en una casa victoriana en Brixton, al sur de Londres, después de haberse mudado de los Cotswolds.

A pesar de moverse, la naturaleza ha sido una constante para Adjoa, haciendo de la jardinería no sólo un hobby sino una actividad a la que también le debe su bienestar físico y mental.

Hablando con el Telégrafo, la actriz reveló: ‘Mi jardín es mi cordura. Es mi reinicio constante. Siento que mi presión arterial baja en el momento en que entro.

La actriz británica Adjoa Andoh (en la foto), mejor conocida como Lady Danbury en Bridgerton, ha revelado los beneficios que la jardinería tiene para su salud.

Por lo tanto, el primer acto de cada día de Adjoa, independientemente de la estación, es salir a su jardín, vestida con pantuflas y camisón.

La actriz se tomará un tiempo, aunque sean sólo cinco minutos, para estar en la naturaleza y, al mismo tiempo, dejar que su labrador Millie salga a tomar aire fresco.

Ella explicó: ‘Hay algo en estar en el jardín que te hace reducir la velocidad… que detiene la velocidad de todo, sin importar lo ocupado que estés. Durante esos preciosos momentos, solo estás tú y las plantas.

Adjoa arraiga su amor por el aire libre desde su infancia en Wickwar, un pequeño pueblo de los Cotswolds, donde se mudó cuando tenía cuatro años.

Todavía hoy puede imaginarse el jardín, lleno de delfinios, dedaleras, altramuces, malvarrosas y rosas.

Su madre mantenía el jardín lleno de productos frescos durante el verano, cultivando fresas, frambuesas, guisantes y frijoles.

El pensamiento del jardín de su infancia llena a Adjoa de cálidos recuerdos, un sentimiento que hoy intenta recrear en su propio espacio verde.

Y añadió: “En muchos sentidos, mi jardín actual es un intento de replicar el jardín de mi infancia”.

Para empezar cada día, Adjoa (vista en abril de 2024) saldrá a su jardín en el sur de Londres durante cinco minutos.

La carrera de Adjoa significa que puede estar alejada de su jardín durante períodos prolongados de tiempo seguidos, dejando que las cosas crezcan silvestres.

Pero lo primero que hará la actriz una vez que regrese del set será ponerse los guantes de jardinería y empezar a trabajar.

Pero además de hacer que su espacio verde parezca agradable a la vista, la mujer de 60 años cree que esta práctica le inculca lecciones de vida.

En un mundo donde manda la gratificación instantánea, la jardinería hace que Adjoa recuerde disfrutar la espera.

Se produce después de que Adjoa revelara cómo el racismo ha arruinado su vida, desde que le aplastaron la cabeza contra las paredes en la escuela infantil hasta que le prohibieron el acceso a las casas de amigos y posibles novios, y luego vio que el divorcio de sus padres contribuyó a una crisis nerviosa.

La actriz, hija de madre inglesa y padre ghanés de clase alta, contó que ni siquiera habría nacido si la hermana ‘racista’ de su madre se hubiera salido con la suya e impidiera el matrimonio de sus padres.

La pareja finalmente se casó en una boda boicoteada por el lado materno de la familia de su madre, incluidos los padres de su madre.

La estrella de Bridgerton contó cómo el sufrimiento comenzó ya en la escuela infantil, donde los amigos de la escuela que hizo la obligaron a abandonar sus hogares antes de que sus padres la vieran.

En la escuela secundaria incluso se volvió punk porque los niños tenían miedo de salir con ella por temor a tener problemas con sus padres.

Adjoa Andoh ha revelado cómo fue asolada por el acoso racista mientras estaba en la escuela infantil, antes de detallar cómo sufrió un ataque de nervios después del divorcio de sus padres.

Cuando se le preguntó cuál fue su primer recuerdo de dolor, Andoh, quien interpretó a Lady Danbury en Bridgerton, dijo: “Cuando era niño me golpearon la cabeza contra la pared, y es una escuela primaria tradicional del condado de Cotswold Stone, por lo que Cotswold Stone tiene baches”.

‘Sabes, como en el Beano tenías’ “¡¡Gnnhhh!! – todas esas exclamaciones de dolor. Cuando me golpeaba la cabeza, veía estrellas, pero también veía la burbuja de dibujos animados de “¡¡Gnnhhh!!”

Dijo que la violencia sólo se detuvo cuando aprendió a dar cabezazos a la gente, y agregó: “Se detuvo cuando me di cuenta de que había algo que podía hacer para detenerla”.

“Era consciente de que me golpeaban mucho, y luego era consciente de que tenía que defenderme, pero en cierto modo pensé que eso era lo que pasaba en la escuela hasta que fui un poco mayor y mis amigos decían: “Oh, vamos a “Vuelve a la mía, tendremos que salir antes de que venga mi mamá porque no puedes entrar a nuestra casa”.