‘El mundo en movimiento’: la migración de aves alcanza su punto máximo en el Área de la Bahía en la primera semana de mayo

Si el costo de vida en el Área de la Bahía ha encarecido demasiado los viajes, Matthew Dodder tiene otra idea sobre cómo experimentar las vistas y los sonidos de lugares lejanos: la observación de aves.

“Básicamente estás viendo el mundo en movimiento”, dijo Dodder, director ejecutivo de la Sociedad Audubon del Valle de Santa Clara. “Estás viendo continentes moverse, por así decirlo”.

La primera semana de mayo es un momento ideal para sacar los binoculares, ya que la cantidad de aves que migran a través del Área de la Bahía alcanza su punto máximo durante la temporada, con miles de ellas tomando vuelo cada noche en su viaje anual hacia el norte durante el verano.

Un pájaro real occidental se posa sobre algunas ramas con altramuces floreciendo al fondo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Antioch Dunes el jueves 23 de abril en Antioch, California. (Aric Crabb/Grupo de Noticias del Área de la Bahía)

La migración de aves a través del Área de la Bahía este año estará en su nivel más alto hasta el 8 de mayo, según un mapa compilado por BirdCast, una colaboración entre científicos de la Universidad de Cornell, la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Massachusetts Amherst para rastrear y predecir la migración de aves. El condado de Santa Clara tuvo un estimado 92.000 pájaros en vuelo la noche del 2 de mayo, según el sitio.

La migración marca una época emocionante del año para los observadores de aves y naturalistas, dijo Dodder, y también es una gran oportunidad para que las personas interesadas en las aves se tomen el tiempo para buscar especies que recién llegan y pasan.

Es probable que los observadores de aves vean no sólo más aves sino también más especies de aves de lo habitual, dijo la Dra. Katie LaBarbera, directora de ciencia de aves terrestres en el Observatorio de la Bahía de San Francisco.

Los observadores de aves aficionados sólo necesitan un cuaderno, una guía de campo y una aplicación de observación de aves para comenzar, aunque los binoculares pueden llevar la actividad al siguiente nivel, según una guía de la Sociedad Nacional Audubon. Las aves estarán más activas por la mañana, desde después del amanecer hasta las 10 am, dijo LaBarbera.

“Mientras salgas del centro de la ciudad, probablemente verás algo”, dijo LaBarbera. Pero “tendrás que despertarte antes de lo que piensas” y “siéntate y estarás en silencio un rato”.

Los expertos dijeron que los observadores de aves principiantes probablemente verán aves migratorias en casi cualquier área natural, pero habrá más pasando por la costa y a través de cañones, lo que hace que lugares como Hayward Regional Shoreline, Mitchell Canyon o Coyote Hills Regional Park sean ideales. Incluso ir a grandes parques de San Francisco, como el Presidio, probablemente dé lugar a algunos avistamientos.

Los aspirantes a observadores de aves deberán hacer acopio de paciencia y utilizar todos sus sentidos para avistar aves. Busque destellos de colores brillantes en los arbustos y escuche atentamente, dijo Dodder.

“Vas a escuchar sonidos que no habías escuchado en meses”, añadió.

Muchas de las especies de aves que migran al Área de la Bahía vienen aquí en busca de recursos naturales, como la abundancia de alimentos que se encuentran en las plantas e insectos nativos, dijo Dodder. Algunas especies provienen de lugares tan lejanos como Sudamérica, como la familia de los papamoscas, que pesa sólo una onza y realiza el vuelo entre Sudamérica y el Área de la Bahía dos veces al año.

“Estas rutas migratorias se han determinado a lo largo de miles y miles de años”, dijo Dodder.

Algunas aves permanecerán en el Área de la Bahía durante los próximos meses, pero para otras, la bahía es solo una parada en el camino hacia un verano en Alaska o el norte de Canadá. Otras aves invernales, como gansos, patos y gaviotas, abandonan el Área de la Bahía durante el verano y regresarán en la migración de otoño. Ahora es la última oportunidad de ver estas aves hasta que regresen a finales de este año.

Los observadores de aves experimentados recomiendan estar atentos a las currucas, las oropéndolas y las tangaras occidentales, por nombrar algunas. El uso de aplicaciones lanzadas por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, como eBird y Merlin Bird ID, puede ayudar a los observadores de aves aficionados a realizar un seguimiento de los avistamientos e identificar especies, dijo Daniel Karp, profesor asociado del Departamento de Vida Silvestre, Pesca y Biología de la Conservación de la UC. Davis.

Una hembra adulta de tangara occidental cerca de un charco de agua en verano en el condado de Santa Clara, California, Estados Unidos.  (Yuval Helfman/Getty Images)
Una hembra adulta de tangara occidental cerca de un charco de agua en verano en el condado de Santa Clara. (Yuval Helfman/Getty Images)

“Es este increíble tesoro de información”, dijo Karp.

Muchas especies de aves más pequeñas migran principalmente de noche, a pesar de no ser nocturnas, dijo LaBarbera. Según los expertos, las aves utilizan una combinación de habilidades de navegación naturales para llegar a su destino, incluida una sensación de magnetismo en la cabeza que les indica en qué dirección vuelan y la capacidad de identificar y seguir la estrella polar. Durante el día, se concentrarán principalmente en repostar combustible, lo que los hará más fáciles de detectar, dijo LaBarbera.

Las largas caminatas de estas especies de aves no están exentas de desafíos, pero “la recompensa si logras llegar a tu destino es enorme”, dijo Dodder. Las aves se enfrentan a obstáculos como golpes contra ventanas, luces brillantes de la ciudad que alteran sus sistemas de guía naturales y gatos domésticos.