Reseña: ‘Thanksgiving Play’ en el Steppenwolf Theatre es una mordaz sátira, interpretada humanamente

Después de un período significativo de estancamiento, está quedando claro que el Teatro Steppenwolf está en un gran auge.

Eso no se debe a que piense que la nueva producción de la compañía de Chicago de “The Thanksgiving Play” de Larissa FastHorse sea un gran espectáculo (no lo creo). Vi esta misma sátira en Broadway en 2023 y esa producción fue simplemente miserable: un supuesto esfuerzo cómico en el que nadie podría haberse burlado.

Pero gracias al director Jess McLeod, que consigue el tono perfecto, y a una fabulosa actuación principal de Audrey Francis (también codirectora artística de Steppenwolf), esta es una puesta en escena de Chicago mucho mejor. Es un recordatorio de por qué muchos de nosotros creemos que cuando Steppenwolf se inclina hacia su marca justamente admirada, y cuando imparte un nivel de verdad más profundo que el que normalmente logran otros teatros, incluso en Broadway, prosperará.

“The Thanksgiving Play” es, en su mayor parte, una sátira de la América blanca progresista, especialmente del mundo sin fines de lucro de “mantener el espacio”, “levantar”, “comprobar mi privilegio”, “aliar” y otras nomenclaturas similares donde la creatividad, la concesión -Los blancos dependientes intentan hacer todas las cosas políticas correctas, excepto apartarse ellos mismos del camino.

Específicamente, aquí, el objetivo es un desfile de escuelas primarias programado para el Día de Acción de Gracias. Una profesora, Logan (Audrey Francis), experta en apelar a los financiadores, y su colega Jaxton (Nate Santana) están trabajando en una obra de Acción de Gracias políticamente correcta, tal vez una que refleje gran parte de la violencia contra los nativos que es endémica en las circunstancias alrededor de las vacaciones. Contrataron a una actriz de Los Ángeles, Alicia (Paloma Nozicka), que creen que es nativa americana, pero resulta que es una mujer blanca con múltiples disparos a la cabeza que reflejan su “aspecto flexible” para diferentes conciertos, y también una historiadora local en su mayoría desafortunada. , Caden (Tim Hopper), un nerd que conoce muchos de los hechos pero que aún es un ejemplo tonto de las viejas formas de hacer. La acción de la obra sigue a este cuarteto loco mientras intentan y no logran hacer lo correcto, sobre todo porque no tienen nativos americanos en la sala.

El punto principal de FastHorse, que se comprende desde el principio, es que el Día de Acción de Gracias está tan moralmente en bancarrota en todo su espíritu que, de alguna manera, crear una versión infantil más sensible de la famosa fiesta del Peregrino está condenado a ser mucho peor que un “Acción de Gracias de Charlie Brown” políticamente ajeno. ” especial. De hecho, FastHorse es mucho más comprensivo con la actriz que no tiene pretensiones de hacer nada más que ganar dinero que con los reformadores serios que simplemente se hunden en un agujero cada vez más grande.

Estos no son papeles fáciles de interpretar, dado que si los actores se inclinan hacia los estereotipos, toda la comedia muere rápidamente, como sucedió en Broadway. Pero Francis y el igualmente excelente Nozicka han encontrado algo del centro comprensivo de sus personajes. Mejor aún, McLeod impulsa el programa hacia su objetivo central inalcanzable, permitiendo que estos personajes, en su mayoría patéticos, pierdan la oportunidad de impresionar a la audiencia con su fortaleza.

FastHorse es un escritor experto y también cáustico. Siempre es complicado combinar la sátira (que ataca el poder sin tener en cuenta el merecimiento) con el moralismo (que defiende una causa) y ese es un problema aquí hacia el final, que no mantiene la energía malvada de lo que ha sucedido antes. Y a veces es un béisbol un poco interno.

Sin embargo, fue divertido sentarse en la ronda con una audiencia de la noche inaugural compuesta por muchos actores blancos del teatro que miraban a su alrededor y se preguntaban si estaba bien reírse de lo que eran, en esencia, versiones de muchos de ellos mismos (“Thanksgiving Play”, recuerda Ike La deliciosa sátira teatral de Holter “Red Rex”). Pero como señaló el gran artista de teatro radical Darío Fo, algunas críticas sirven para aumentar el sentido de autoestima de un grupo, lo que tal vez explica una reacción especialmente exagerada ante un chiste que involucra la palabra “dramaturgo”. FastHorse sabía lo que estaba haciendo.

Esta obra es una lucha contra la señalización de virtudes, ese fenómeno común en las redes sociales en el que alguien parece estar haciendo algo correcto y, sin embargo, en realidad solo se promociona a sí mismo. Y también es una meditación interesante sobre una de las mayores tensiones en el universo progresista: la que existe entre “hacer mejor”, como dice la frase, o reconocer que “hacer mejor” en realidad significa autoborrarse. A nadie le gusta eso y, sin embargo, nadie quiere admitirlo. Ese es el mensaje de este inteligente programa.

Aún así, me resisto a atacar a una maestra blanca de escuela primaria que simplemente hace lo mejor que puede en circunstancias difíciles, se podría decir. Es una medida de la excelencia de la actuación de Francis que sentí tan profundamente la segunda vez.

Reseña: “Juego de Acción de Gracias” (3 estrellas)

Cuándo: hasta el 2 de junio

Dónde: Teatro Ensemble de Steppenwolf, 1646 N. Halsted St.