Campeonatos de rugby universitario: las mujeres de Stanford y los hombres de Saint Mary obtienen títulos nacionales

El clima tormentoso en Houston retrasó el inicio del campeonato de rugby universitario femenino de la División I durante casi cinco horas. Pero una vez que las mujeres de Stanford finalmente comenzaron, no hubo nada que las detuviera en su victoria por 36-19 sobre la Universidad del Gran Cañón el domingo.

“Calentamos tres veces diferentes y nos enviaron de regreso a los vestuarios”, dijo el lunes el entrenador de Stanford, Richard Ashfield, al Bay Area News Group. “Los jugadores se lo tomaron todo con calma. Algunos dormían la siesta, otros hacían los deberes”.

Stanford anotó los primeros 17 puntos detrás de los intentos de Laura Bocek, Mahie Wilhelm y Journey Washingtonhigh.

Grand Canyon redujo el déficit a cinco en la segunda mitad, pero las jugadas oportunas de los líderes del Cardinal ayudaron a la escuela del Área de la Bahía a distanciarse y ganar su quinto título nacional.

Ashfield quedó impresionado por la compostura de su equipo en la recta final considerando que el Cardinal tenía nueve jugadores de primer año.

“Los jugadores confiaron en el plan de juego y fueron guiados por algunas jugadas importantes de Syd Davis y Laura Bocek en momentos clave”, dijo Ashfield.

Si bien Stanford disfrutó de una cómoda victoria, sus hermanos del Área de la Bahía no lo hicieron durante el juego por el título masculino de la División I el sábado.

MORAGA – Dom Besag (12), centro interno de Saint Mary, que se muestra aquí celebrando con Erich Storti (13) en una foto de archivo, ayudó a SMC a ganar el campeonato de rugby universitario de 2024 (Joseph Dycus/Bay Area News Group)

Saint Mary’s sobrevivió al campeón defensor Navy 26-22, aguantando para capturar el cuarto título nacional de la escuela Moraga bajo la dirección del veterano entrenador Tim O’Brien.

Los gaélicos empezaron fuertes. Los intentos de los veloces ex alumnos de De La Salle, Dom Besag y Erich Storti, además de las patadas del hermano menor de Erich, Mario, pusieron al Saint Mary’s arriba 14-0 a los cinco minutos de iniciado el partido.

El pilar de Saint Mary, John Battle Wilson, le dio a los gaélicos una ventaja de 21-0 en el minuto 15.

Fue entonces cuando la Armada comenzó a mostrar su pedigrí de campeonato. El guardiamarina Ben Haugh intentó poner el marcador 21-5 en el entretiempo.

La alumna de Menlo-Atherton, Sosaia Pongi, anotó el último try de la temporada de SMC poco después del medio tiempo, aprovechando un lanzamiento de Besag para obtener una ventaja de Gael de 26-5.

Luego, la Armada comenzó a usar su tamaño para desgastar a los tacleadores más pequeños de Saint Mary. Los Guardiamarinas anotaron dos intentos y patearon el balón a través de los montantes una vez para reducir el déficit a cuatro.

Pero la Marina no se acercaría más. Cuando hicieron un último empujón en el minuto 80, los Gaels interceptaron un pase para terminar el juego y traer el campeonato de regreso a East Bay.

“Hay tres elementos en nuestro juego: jugo, alegría y precisión”, dijo el medio apertura del SMC Inoke Waqavesi en un comunicado emitido por la escuela. “Es nuestra ecuación ganadora”.