La Primera Iglesia Bautista de La Grange celebra más de 100 años en la comunidad

Hace cien años, el 29 de abril, la Primera Iglesia Bautista de La Grange celebró su primer servicio en la nueva iglesia en 20 N. Ashland Avenue.

Pero First Baptist ya había estado celebrando servicios desde 1884, y la iglesia celebró su 140 aniversario el 28 de abril.

“He estado muy emocionada durante el 2024”, dijo la Rev. Shawana McGee a las aproximadamente 60 personas reunidas en el servicio de adoración de celebración. “Cuando observo todas las cosas que ha hecho First Baptist, me sorprende que este edificio esté en tan buenas condiciones. Pero no me sorprende mucho, porque simplemente muestra lo bueno que es Dios”.

McGee destacó las luchas de la iglesia en los últimos años y dijo que “La Primera Bautista ha visto muchos altibajos, pero a pesar de todo, Dios permaneció fiel”.

McGee y su esposo, el reverendo Maurice McGee, han servido como copastores de First Baptist desde abril de 2022, cuando se convirtieron en los pastores número 23 en la historia de la iglesia.

Maurice McGee destacó las bendiciones del Todopoderoso.

“Miren lo que Dios ha hecho”, dijo a los reunidos, señalando que hubo un tiempo no hace mucho en el que no era seguro que la iglesia siquiera existiera.

“Pero Dios dijo que no, que todavía tenía trabajo por hacer para la Primera Iglesia Bautista, así que no ha terminado con nosotros y, sinceramente, nosotros no hemos terminado con él”, dijo McGee.

El servicio de adoración de celebración comenzó a las 11 am, después del cual la iglesia tuvo una cena para los feligreses y miembros de la comunidad. La oradora destacada durante el servicio fue la pastora jubilada, la Rev. Jane Hawkins.

Se programó un servicio de adoración adicional para la tarde, con el Reverendo Dennis Bailey como orador.

First Baptist proporcionó una breve, pero completa, historia de la Iglesia, que pronto se cargará en su sitio web.

Cuando el fundador de Village, Franklin Cossitt, compró 600 acres de tierra de pradera para cumplir su sueño de construir una comunidad, muchos de los residentes de Chicago que podían pagar el viaje resultaron ser bautistas.

Con las bendiciones y la asistencia de dos ministros bautistas de Chicago, una reunión celebrada el 29 de abril de 1884 produjo un voto de 27 residentes reconociendo “que todos los miembros de las iglesias bautistas, unidos entre sí, se organizan como la Primera Iglesia Bautista de La Granja.”

El 1 de diciembre de 1885, el Reverendo Joshua T. Ambrose se convirtió en el primer ministro ordenado de la iglesia, atendiendo a un rebaño de 66 miembros.

Si bien la congregación creció lentamente después del cambio de siglo pasado, los registros de la iglesia muestran que la asistencia a la Escuela Dominical creció rápidamente, atrayendo a muchos niños que ni siquiera eran miembros de la congregación.

El edificio de la iglesia que albergó la celebración del aniversario del domingo celebró su servicio de dedicación el 14 de septiembre de 1924, fue diseñado en estilo gótico inglés y tenía capacidad para 400 fieles.

La membresía cayó durante la Depresión desde un máximo de 417 en 1931, pero cayó a 314 en 1935. Sesenta y dos miembros de la iglesia sirvieron en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, y Richard Crain, Elmer LaRue y Arthur Rutter perdieron la vida. en combate.

En los años de la posguerra, la membresía se disparó, llegando finalmente a 700 en 1949, lo que puso a prueba las instalaciones de la iglesia y hizo necesarias varias adiciones al edificio.

Durante su historia, First Baptist ha acogido a varios grupos comunitarios en sus instalaciones, incluido United Way del área de La Grange, el centro de atención diurna para personas mayores de La Grange y el Council on Aging.

Durante los años cincuenta, la iglesia también patrocinó una nueva iglesia, la Iglesia Bautista Estadounidense de Clarendon Hills, que construyó un edificio para la iglesia en Downers Grove.

A pesar de albergar una variedad de servicios comunitarios, la membresía de la iglesia disminuyó en los últimos años, y la pandemia de Covid fue particularmente problemática.

Pero en 2022, los McGees fueron llamados a servir como pastores y las cosas están empezando a cambiar: la Iglesia organiza un campamento bíblico de verano durante dos años consecutivos y una reunión de ministerio juvenil cada dos meses.

El presidente de La Grange, Mark Kuchler, asistió con su esposa.

“Vine aquí cuando Shawana y Maurice fueron nombrados reverendos”, dijo Kuchler. “Una de las cosas especiales de La Grange son nuestras iglesias. Tenemos muchas iglesias y brindan un área para que nuestros residentes se reúnan, adoren y brinden servicios a los menos afortunados. Creo que eso hace que La Grange sea especial”.

Kuchler elogió a los McGees por sus esfuerzos en First Baptist y dijo: “Creo que han hecho un gran trabajo. Lo estabilizaron y han sido fantásticos.

La Reverenda Jane Hawkins habló sobre lo mucho que significaba para ella la Primera Iglesia Bautista.

“Fui ordenado aquí hace 25 años y he trabajado en la capellanía de un hospital y también en el ministerio parroquial. Tuve el privilegio de que me pidieran que viniera y llevara el mensaje hoy”, dijo. “Esta es mi segunda carrera”.

Su amigo y compañero feligrés, que se identificó simplemente como “TJ”, habló de su tiempo en First Baptist.

“Yo era miembro aquí cuando la pastora Jane fue ordenada”, dijo. “Ordenamos a muchas personas que no solo estaban destinadas a ser pastores aquí… están en todo el país”.

Para obtener más información sobre la Primera Iglesia Bautista de La Grange, visite su sitio web fbclagrange.com

Hank Beckman es reportero independiente de Pioneer Press.