Entrenador de Anaheim Ducks declarado libre de cáncer, un año después del diagnóstico de cáncer de páncreas

Un entrenador de porteros de los Anaheim Ducks está celebrando después de que fue declarado libre de cáncer a principios de este mes, un año después de que le diagnosticaran cáncer de páncreas.

Sudarshan “Sudsie” Maharaj fue informado por sus médicos de la buena noticia el 2 de mayo.

A Maharaj le diagnosticaron cáncer de páncreas en mayo pasado y se le dieron “muy pocas posibilidades de supervivencia”, dijo un portavoz del equipo.

Tras su diagnóstico, Maharaj se sometió a una cirugía mayor para extirpar toda la vesícula biliar, partes del intestino delgado, el páncreas y el estómago. Además, tuvo que pasar por 11 rondas de quimioterapia y enfrentó otros desafíos de salud en el camino.

El cáncer de páncreas se considera uno de los más difíciles de tratar. Conlleva uno de los peores pronósticos en medicina, y algunas estimaciones dicen que sólo el 10% de los diagnosticados tienen la posibilidad de estar libres de cáncer, si se detecta a tiempo.

Mientras estuvo marginado durante su tratamiento, Maharaj se mantuvo en contacto con el equipo. En febrero, mientras aún estaba en tratamiento en Toronto, sorprendió al equipo en el vestuario antes de un partido contra los Maple Leafs.

Le contó al equipo sobre su batalla e incluso bromeó acerca de “no tener agallas”.

En una nota sombría, también habló del lado más oscuro de su diagnóstico, describiendo que tuvo que planificar su posible funeral y pidiendo al portero John Gibson que estuviera entre sus portadores del féretro.

Pero aún así se mantuvo optimista y les dijo a los jugadores: “Es sorprendente lo que puede suceder cuando te concentras en superar las probabilidades”. Sobre sus escasas posibilidades de sobrevivir, dijo: “Aquí estoy”.

Meses después, Maharaj todavía está aquí y celebra una buena noticia. Su familia celebró una fiesta en Toronto y tocó la campana ceremonial “libre de cáncer” para simbolizar el final de su tratamiento.

En abril, fue honrado como el “Orador sobreviviente” en una caminata de 5 km sobre cáncer de páncreas a la que asistieron otros entrenadores de los Ducks y Gibson como muestra de apoyo.

Tanto Maharaj como el entrenador asistente de los Ducks, Mike Stothers, él mismo un sobreviviente de melanoma en etapa 3 del ganglio linfático, fueron seleccionados por la NHL para recibir y donar una subvención de $25,000 a organizaciones locales sin fines de lucro que crean conciencia sobre el cáncer en el condado de Orange.

La donación se realizó en celebración del El hockey de la NHL lucha contra el cáncer iniciativa, que cumple 25 años.

Maharaj decidió donar la mitad de la subvención a PanCanla Red de Acción contra el Cáncer de Páncreas.