FTX Creditors Say Payout Deal Is 'an Insult'—and Plan to Revolt

Algunos acreedores del criptoexchange FTX en quiebra se están preparando para rechazar un plan que les permitiría recuperar el 118 por ciento del dinero que perdieron. La propuesta es mucho menos generosa de lo que podría parecer, afirman.

A partir de enero, los acreedores de FTX comenzaron a formar un bloque de votación, compuesto ahora por 1.600 demandantes. El nuevo plan se someterá a votación en junio; Los líderes del bloque, Sunil Kavuri y Arush Sehgal, instarán a los miembros a votar en contra de su aprobación. “Los porcentajes de recuperación se extraen de una base falsa. Es una narrativa falsa”, dice Sehgal. “Es un insulto a los acreedores”.

FTX se vino abajo en noviembre de 2022 después de quedarse sin fondos para procesar los retiros de los clientes. Faltaban miles de millones de dólares en fondos de clientes. Un año después, el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de múltiples cargos de fraude y conspiración en relación con el colapso del intercambio. En abril, fue sentenciado a 25 años de prisión federal.

Presentada el martes, la Plan de quiebra de FTX traza un camino hacia una recuperación total, más intereses, para prácticamente todos los acreedores, posible, según FTX, gracias a la liquidación de inversiones por valor de miles de millones de dólares realizadas por la rama de capital de riesgo de la bolsa, FTX Ventures, y su empresa hermana. Investigación Alameda.

Según el plan propuesto, los organismos gubernamentales de los Estados Unidos, incluido el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión de Comercio de Mercancías y Futuros, acordaron suspender las reclamaciones de alto valor contra FTX hasta que los acreedores hayan sido reembolsados ​​(aunque el IRS recibirá un pago inicial de 200 millones de dólares). pago como parte del acuerdo).

“Nos complace estar en condiciones de proponer un plan del Capítulo 11 que contempla la devolución del 100 por ciento de los montos de las reclamaciones de quiebra más intereses para los acreedores no gubernamentales”, dijo John Ray III, el veterano profesional de quiebras a cargo del patrimonio, en un declaración. “Quiero agradecer a todos los clientes y acreedores de FTX por su paciencia durante este proceso”.

Aunque el plan ofrece a los acreedores una recuperación mayor de la que FTX había indicado anteriormente que sería posible y asigna prioridad a sus reclamos sobre otros, los acreedores que lideran el bloque de votación se oponen al plan por una variedad de motivos diferentes.

Están en desacuerdo con la forma en que se han valorado las reclamaciones según el plan. Muchos clientes tenían criptoactivos como bitcoin en la plataforma FTX, pero a través de un proceso común en los procedimientos de quiebra conocido como dolarización, a sus reclamaciones se les ha asignado un valor en dólares basado en el precio de esos activos en la fecha de la petición de quiebra. La cuestión es objeto de un demanda judicial presentadas por los acreedores dentro del procedimiento concursal.

Cuando FTX cayó, el mercado de las criptomonedas cayó en picada, pero desde entonces se ha recuperado. El valor del bitcoin, por ejemplo, ha aumentado de aproximadamente 16.000 dólares en noviembre de 2022 a más de 60.000 dólares por moneda. La recuperación del mercado es parte de la razón por la que FTX está en condiciones de pagar a los clientes en su totalidad, pero también significa que los reclamos de los clientes podrían tener menos de un tercio de su valor bajo el plan (incluso representando el interés del 18 por ciento) de lo que serían. si se asigna al valor actual de los criptoactivos.