Kim Jong Un se inclina ante el hombre que lo convirtió en dios: el líder norcoreano muestra su respeto en el funeral del cerebro que creó el culto a la personalidad que rodea a la dinastía de su familia

El exjefe de propaganda de Corea del Norte que planeó el culto a la personalidad que rodeaba a la dinastía gobernante Kim murió, dijeron los medios estatales el miércoles, y el líder Kim Jong Un fue fotografiado inclinándose ante su féretro funerario.

Kim Ki Nam murió el martes debido a la vejez y a una “disfunción multiorgánica”, tras haber sido tratado en un hospital desde 2022, dijo la Agencia Central de Noticias oficial de Corea del país. Tenía 94 años.

Kim Jong Un visitó la sala funeraria el miércoles por la mañana temprano, rindió homenaje en silencio y miró alrededor del féretro con “amargo dolor por la pérdida de un revolucionario veterano que había permanecido infinitamente leal” al régimen, dijo el medio estatal KCNA.

El líder norcoreano fue visto inclinándose frente al féretro mientras un contingente de militares uniformados les daba una serenata con varios instrumentos musicales.

A Nam se le conocía habitualmente como el Joseph Goebbels de Corea del Norte, en referencia al propagandista en jefe nazi, por lo que su trabajo fue clave para afianzar a la familia Kim en el poder.

Kim Jong Un visitó la sala funeraria el miércoles por la mañana temprano, rindió homenaje en silencio y miró alrededor del féretro con “amargo dolor por la pérdida de un revolucionario veterano que había permanecido ilimitadamente leal” al régimen, dijo el medio estatal KCNA.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro), y altos funcionarios expresan sus condolencias al ex vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Ki Nam.

En la década de 1970, Kim Ki Nam estaba a cargo del portavoz oficial de Pyongyang, el periódico Rodong Sinmun, según Corea del Norte.

Se le considera la fuerza impulsora detrás de la propaganda que planea el culto a la dinastía de la familia Kim, y los medios estatales de Pyongyang lo describieron el miércoles como “un veterano de nuestro Partido y de la revolución, un teórico prestigioso y un destacado activista político”.

Una imagen publicada por el Rodong Sinmun mostraba al líder Kim, vestido con un traje oscuro, presentando solemnemente sus respetos junto a altos funcionarios militares y del partido, frente a lo que parecía ser un féretro decorado con flores.

La dinastía Kim, establecida por el líder fundador de Pyongyang, Kim Il Sung, ha gobernado la nación empobrecida y aislada con mano de hierro y un culto generalizado a la personalidad durante tres generaciones.

La familia es venerada en el Norte como el ‘linaje Paektu’, llamado así por la montaña más alta del país y supuesto lugar de nacimiento del difunto líder Kim Jong Il.

En 2015, imágenes de los medios estatales mostraban al difunto funcionario Kim Ki Nam, de unos 80 años en ese momento, tomando notas diligentemente frente a Kim Jong Un, más de 50 años menor que él.

Kim Ki Nam “es el equivalente norcoreano de (el jefe de propaganda nazi) Paul Joseph Goebbels”, dijo Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador que dirige el Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte.

“Se puede decir con seguridad que todas las estrategias de propaganda y agitación de la dinastía Kim surgieron de la mente de Kim Ki Nam”.

Kim Ki Nam fue visto como la fuerza impulsora detrás de la propaganda que planeó el culto a la dinastía de la familia Kim.

La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, tomó el relevo de Kim Ki Nam como principal propagandista hace unos siete años.

El papel de Kim Ki Nam como principal propagandista del régimen finalmente pasó a la poderosa hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, a finales de la década de 2010.

Su llegada al departamento de propaganda como figura de alto rango se produjo en 2018, según el Ministerio de Unificación de Seúl.

En 2005, Kim Ki Nam encabezó una delegación norcoreana que visitó el Cementerio Nacional de Corea del Sur, en honor a los soldados que murieron durante la Guerra de Corea, cuando las relaciones intercoreanas estaban en mejor estado.

En 2009, el difunto funcionario encabezó una delegación norcoreana a Corea del Sur para asistir al funeral del ex presidente moderado de Seúl, Kim Dae-jung. Durante la visita, depositaron una corona de flores firmada por el entonces líder de Pyongyang, Kim Jong Il.

Kim Dae-jung realizó en 2000 una visita histórica a Pyongyang, donde se reunió con Kim Jong Il, predecesor y padre del actual líder Kim Jong Un.

Durante su visita a Seúl en 2009, Kim Ki Nam se reunió con el entonces presidente de Seúl, Lee Myung-bak.

Las relaciones intercoreanas se encuentran recientemente en uno de sus puntos más bajos en años, y Pyongyang ha declarado a Corea del Sur su “enemigo principal”.

Es lamentable que Pyongyang no haya mencionado los esfuerzos de Kim Ki Nam en favor de la cooperación intercoreana tras su muerte, afirmó a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

“Parece mostrar el estado actual de las relaciones intercoreanas caracterizado por la confrontación y el conflicto”, dijo.