Se anula su condena por homicidio involuntario a una mujer discapacitada de 50 años que, enojada, hizo señas a un ciclista de 77 años para que saliera de la acera y lo metiera en el camino del automóvil que la mató.

Un peatón que provocó que un ciclista anciano cayera en el camino de un coche cuando le gritaba y gesticulaba furiosamente fue declarado culpable de homicidio involuntario sobre una “base jurídica falsa”, según informó esta mañana al Tribunal de Apelación (MIÉ).

Las imágenes de CCTV captaron a Auriol Gray gritándole a la partera jubilada Celia Ward, de 77 años, que “saliera del maldito pavimento”, lo que la hizo girar hacia la carretera donde murió cuando fue atropellada por un VW Passat.

Grey, de 50 años, que tiene parálisis cerebral y está parcialmente ciego, negó haber cometido homicidio involuntario, pero fue declarado culpable tras un nuevo juicio y encarcelado a tres años en marzo del año pasado.

El caso fue presentado hoy por su equipo legal ante el Tribunal de Apelaciones de Londres, donde argumentaron que había sido acusada de homicidio por acto ilegal, que requiere que se lleve a cabo una acción ilegal que causó la muerte.

Los abogados de Grey dijeron a los jueces que en el juicio no se identificó ningún “delito grave” de ese tipo.

A Auriol Grey, la pensionista discapacitada que fue encarcelada por provocar la muerte de un ciclista en una calle, se le anuló su condena por homicidio involuntario.

Gray gritó 'Bájate de la maldita acera' cuando una partera jubilada se acercó a ella en la acera.

Gray gritó ‘Bájate de la maldita acera’ cuando una partera jubilada se acercó a ella en la acera.

Imágenes de CCTV mostraron a la Sra. Ward cayendo a la carretera momentos antes de ser atropellada por un automóvil.

Adrian Darbishire KC dijo: “El juicio parece haberse desarrollado sobre la base de que algún tipo de ilegalidad, indefinida y no especificada, era suficiente para considerar este delito de homicidio”.

“No se identificó ningún delito grave en este proceso”, añadió, diciendo que aspectos del derecho consuetudinario estaban “totalmente ausentes” del asesoramiento dado al jurado para ayudarlo a decidir si el acusado era culpable o no.

El señor Darbishire dijo al tribunal: “Todo el proceso legal, y su preparación, se desarrolló sobre una base jurídica falsa”.

Las acciones de Grey durante el incidente en Huntingdon, Cambridgeshire, en octubre de 2020, fueron descritas en el tribunal como una “gesticación hostil” hacia la abuela, la señora Ward.

El señor Darbishire dijo: “La gesticulación hostil no es un delito, de lo contrario tendríamos que detener a 50.000 aficionados al fútbol cada fin de semana”.

Su cliente tiene visión reducida y “discapacidad física significativa” en su lado derecho, añadió.

Esto significó que el jurado de primera instancia del Tribunal de la Corona de Peterborough “necesitaba centrarse menos en la hostilidad de su parte” y más atención en “la razonabilidad de no quedarse al margen cuando [it] implicaría desplazarse hacia su lado derecho, su lado desfavorecido, para dejar pasar al ciclista».

El abogado añadió que el jurado podría haber concluido que sus acciones eran innecesarias, pero dijo: “Eso ciertamente no la hace culpable del delito de homicidio involuntario”.

“Las pruebas eran claramente insuficientes para los cargos alegados.”

Simon Spence KC, del Servicio de Fiscalía de la Corona, que se opone a la apelación, aceptó que “la agresión común como delito básico no fue identificada por su nombre”.

Cuando los jueces le preguntaron qué acciones podrían considerarse una agresión común si se identificaran, respondió: “El caminar hacia el ciclista, la gesticulación con su brazo izquierdo hacia la carretera y las palabras “Bájate de la maldita acera”. ”.

“Esas palabras son capaces de convertir un gesto, y nada más, en un acto ilícito”.

El comportamiento podría haber hecho que la señora Ward, de Wyton, Cambridgeshire, temiera una fuerza ilegal inmediata, lo que la llevó a desviarse de Gray y adentrarse en la carretera.

Y añadió: “Decimos que, según la ley, esto puede constituir un acto de homicidio ilegal”.

Imágenes de CCTV mostraron a Celia Ward (en la foto con su esposo David) tambaleándose en la carretera en Huntingdon, Cambridgeshire, donde fue atropellada por un VW Passat.

En el incidente de 2020, Gray reprendió a la señora Ward por conducir sobre la acera.

La señora Ward, partera jubilada, se desvió hacia la carretera y se interpuso en el camino de un automóvil que no pudo detenerse.

Fue declarada muerta en el lugar de la colisión en Huntingdon, Cambridgeshire.

El terrible incidente también cambió la vida de la conductora, madre de dos hijos, Carla Money, quien dijo que quedó tan devastada que la llevó a la ruptura de su matrimonio y a sufrir trastorno de estrés postraumático.

El viudo de la señora Ward, el piloto retirado de la RAF David Ward, dijo en una declaración leída ante el tribunal por el fiscal Simon Spence KC durante el juicio que “el clip de los últimos momentos de Celia me perseguirá para siempre”.

“Rara vez pasa un día sin pensar en ella y en nuestra feliz vida juntos, pero puedo romper a llorar con mucha facilidad, como lo he hecho en tantas ocasiones”, dijo.

La pareja se conoció en 1965 y, cuando estaban jubilados, disfrutaban jugando al golf y viendo el mundo en vacaciones en crucero, se dijo al tribunal.

“La extraño muchísimo y después de un año y medio solo sentí la necesidad de vender nuestra casa de 34 años y mudarnos a una aldea de jubilados cerca de Romsey. [in Hampshire]”, dijo el señor Ward.