El rey María reclama su corona

DJ Rey María apareció cantando y colgando sus CD en la Avenida Michigan de Chicago. También trabajó duro para permitirse sus propios Jordans, junto con una familia de músicos que incluye a su madre, una cantante profesional y dos hermanos mayores, ambos DJ exitosos. Basándose en ese linaje, King Marie ha dejado su propia huella como DJ, organizando fiestas en Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Manila, mientras organiza eventos para representar su herencia filipino-estadounidense. También modeló y lanzó sus propios sencillos y EP, incluido “LMU” en 2023 y 222 en 2022. Con un nuevo proyecto musical en el horizonte, King Marie se vinculó con Complex para hablar sobre su trabajo, influencias y música y cultura underground en Chicago y Nueva York.

Esta entrevista fue editada para mayor concisión y claridad.

Si observamos la música que pones cuando haces de DJ, como el house, el reggaetón y el funk brasileño, gran parte de ella tiene raíces subculturales. ¿Cómo te influyen las raíces subculturales o esos géneros?
Creo que para mí es subcultural, pero también es la esencia de cómo me criaron. Es todo lo anterior y cómo sé que suena la música.

Crecí en una familia de músicos. Mis dos hermanos son DJ. Mi mamá es una cantante y animadora que estaba en una banda de covers e hizo de todo, desde Motown hasta música disco y pop. Incluso viajó a Seúl, Japón, ¿sabes a qué me refiero? Ella estaba de gira. Y así, desde diferentes idiomas hasta diferentes sonidos en general y ser criado por hermanos que estaban allí en la era cumbre del hip hop con su arte, todos los géneros musicales estaban a mi disposición.

Y originalmente soy de Chicago, así que la música house, el jazz, el funk, literalmente todos los géneros que creo, han sido una parte de mí, lo que luego se ha traducido en que puedo compartir eso a través del DJ y la creación de música. Sí, creo que todo es simplemente subcultural. Es sólo parte de mi educación. Es parte de quién soy como persona, el don del sonido y el don de la música. Hay mucho de eso. ¿Por qué no intentar abordarlo todo?