La Orquesta Filarmónica de Illinois interpreta la Sinfonía n.º 9 casi 200 años después de su debut

La primera interpretación de la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven el 7 de mayo de 1824 en Viena se celebrará durante una actuación del 200 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Illinois.

Joyful Voices: Shaw & Beethoven el 18 de mayo en la Capilla Ozinga del Trinity Christian College en Palos Heights cierra la temporada número 46 de la organización de artes escénicas.

“Beethoven 9 es una de las mejores obras jamás escritas. Realmente es una obra que inspiró a muchos futuros compositores de muchas maneras diferentes. Es realmente una pieza innovadora”, dijo Stilian Kirov, director musical Gibb de la Orquesta Filarmónica de Illinois.

“Decidimos cerrar la temporada (con él) porque estamos celebrando el 200 aniversario este mes y pensamos que es una pieza fabulosa para celebrar.

“Cada vez que dirijo esta pieza es una experiencia absolutamente trascendente por la música, por todo lo que la música transmite y todo lo incrustado en el último movimiento en términos de mensaje para todos los que escuchan esta pieza”.

La interpretación de la Sinfonía n.° 9 de la Orquesta Filarmónica de Illinois cuenta con la soprano Kimberly E. Jones, la mezzosoprano Leah Dexter, el tenor Ryan Townsend Strand, el barítono Bill McMurray y el Coro Comunitario de Chicago durante el movimiento final conocido como “Oda a la Alegría”.

“Hemos colaborado con muchos de ellos en el pasado, por lo que siempre es un placer darles la bienvenida nuevamente. Son talentos absolutamente extraordinarios. Somos muy afortunados de tenerlos”, dijo Kirov, director de la Sinfonía n.° 9.

“Estamos encantados de presentar esta pieza porque creo que es la música que probablemente sea más necesaria hoy que en cualquier otro momento de la historia porque llama a las personas a abrazarse, a estar juntas, a hermanos y hermanas a abrazarse a sí mismos, realmente por que todos seamos humanos y familiares unos para otros.

“Es una pieza que tiene un mensaje muy importante que también es importante en el mundo de hoy. La música es absolutamente impresionante”.

Joyful Voices: Shaw & Beethoven también incluye “Seven Joys” de Caroline Shaw dirigida por Keith “Doc” Hampton, director artístico y fundador del Chicago Community Chorus.

“Realmente queríamos presentar al coro y que obtuvieran un lugar destacado en esta actuación”, dijo Kirov de Florida.

“Además, la pieza de Caroline Shaw es en gran medida lo que llamamos a capella, por lo que las voces son muy prominentes en esta pieza. En realidad, la orquesta está formada por sólo cinco músicos, por lo que es una pieza muy interesante. Es una pieza basada en cánticos de los nativos americanos y también es una pieza sobre la alegría”.

Joyful Voices: Shaw & Beethoven es también un concierto conmemorativo en honor a Patrick Coburn, el difunto hermano de Timothy J. Coburn, miembro de la junta directiva de la Orquesta Filarmónica de Illinois y ex presidente de la junta.

“La familia Coburn es un gran apoyo para nuestra orquesta”, dijo Kirov.

“Realmente queríamos darle (a Patrick) el reconocimiento adecuado. La Orquesta Filarmónica de Illinois es como una familia. Realmente nos sentimos muy cercanos a todos nuestros patrocinadores y sentimos que este es, por supuesto, un momento importante para conmemorar esta relación”.

Joyful Voices: Shaw & Beethoven abre con músicos de Kenwood Academy High School en Chicago.

Antes de eso, el Homewood Flossmoor Trombone Ensemble tocará a las 7 pm en el lobby.

Jessi Virtusio es reportera independiente del Daily Southtown.

Voces alegres: Shaw y Beethoven

Cuando: 19:30 18 de mayo

Dónde: Capilla Ozinga de Trinity Christian College, 6601 W. College Drive, Palos Heights

Entradas: $15-$84; $37 Nosotros Escogemos (solo por adelantado)