El rendimiento de los fondos de capital riesgo ha caído drásticamente, pero es posible que ya haya alcanzado su punto más bajo

El capital de riesgo se ha visto muy afectado por las malas condiciones macroeconómicas de los últimos años y aún no está claro cómo la crisis del mercado afectó el rendimiento de los fondos de capital riesgo. Pero los datos recientes del Sistema de Jubilación de Empleados de San Francisco (SFERS) nos dan algo que analizar.

La cartera de riesgo de SFERS registró un -.9% tasa interna de retorno el año pasado hasta el tercer trimestre, según datos de la reunión del fondo de pensiones del 8 de mayo. Los datos también destacaron que la cartera de riesgo registró una TIR del 48,8% en 2021 y un rendimiento del -19,9% en 2022.

Es importante recordar que estas cifras incluyen todos los fondos de riesgo de la cartera, independientemente de dónde se encuentren en su ciclo de vida, e incluyen fondos que todavía están desplegando capital. Esto significa que ese número incluye fondos que todavía tienen dinero saliendo y aún no entrando, además de los fondos que están llegando a su vencimiento.

Entonces, ¿qué nos dicen estos números? Si bien no nos informan sobre el desempeño individual de cada fondo, o cómo les está yendo específicamente a los fondos próximos a su vencimiento, estas cifras sí nos dicen que el desempeño general del fondo ha bajado. Estas métricas también nos dicen que los fondos de riesgo que alcanzan su vencimiento en la cartera de SFERS no están devolviendo capital a una tasa lo suficientemente alta como para superar las pérdidas de los compromisos de fondos más nuevos de la cartera.

Comparar cifras de 2022 y 2023 con un año como 2021 es un ejercicio de comparación de anomalías. En un año más “normal” para las empresas, digamos 2018, SFERS registró una TIR del 22,3%. Esto significa que, a pesar de tener al menos 20 fondos todavía en su período de inversión, según las estimaciones de TechCrunch, el rendimiento general de los fondos que alcanzaron el vencimiento fue bastante sólido.

El desempeño de SFERS también muestra que es posible que la industria ya haya tocado fondo y esté en camino de volver a la normalidad. Si bien el fondo de pensiones todavía registró una TIR negativa en 2023, el -0,9% es una señal positiva en comparación con el -19,9% de 2022.

Vale la pena prestar atención a estos datos en particular porque SFERS es un LP de riesgo bastante activo. La organización ha estado invirtiendo en esta clase de activos durante mucho más tiempo que muchos de sus pares de fondos de pensiones y ha acumulado una considerable cartera de riesgo de 3.600 millones de dólares que está diversificada entre gestores emergentes y establecidos, etapas y años de cosecha.

SFERS apoya desde hace mucho tiempo a los gerentes de renombre. Por ejemplo, el fondo de pensiones ha invertido más de 273 millones de dólares en Notable Capital, 250 millones de dólares en fondos NEA y 69 millones de dólares en Mayfield en la última década, entre muchos otros.

El desempeño reciente tampoco ha disuadido a la pensión de invertir en esta clase de activos. El fondo de pensiones asumió 15 compromisos con fondos de riesgo en 2023 y ha asumido dos compromisos en lo que va del año, incluido un compromiso de 75 millones de dólares en IVP XVIII y un compromiso de 40 millones de dólares en Volition Capital Fund V.

Entonces, si bien los fondos de riesgo no parecen estar en camino de sacarlo del parque este año en términos de desempeño, es posible que los peores efectos de la crisis ya hayan quedado atrás.