Landon Díaz se siente “afortunado y agradecido”. Pero la temporada ganadora de Waukegan le debe mucho a él.

Mientras Landon Díaz ha perfeccionado sus habilidades durante sus cuatro temporadas universitarias, Waukegan ha mejorado año tras año, pero aun así perdió más veces que ganó.

A lo largo de todo esto, el amor de Díaz por el deporte y su equipo no flaqueó.

“Estoy realmente agradecido de jugar para Waukegan”, dijo. “Soy realmente afortunado y agradecido por eso”.

Los Bulldogs están agradecidos por Díaz, cuya presencia cobra gran importancia.

“Definitivamente atrae a otros jugadores del equipo para que prueben, incluso a los jugadores de los niveles inferiores aquí”, dijo el entrenador de Waukegan, Brennan Pomroy. “Son los profesores y estudiantes de mis clases los que preguntan cómo nos va, y también surgen preguntas sobre Landon, simplemente porque es una especie de estrella de nuestro equipo. Definitivamente creo que llama la atención sobre el deporte en general y definitivamente es una influencia positiva para nuestros jugadores más jóvenes en el programa”.

Con Díaz a la cabeza, los Bulldogs (21-10, 3-3) se han convertido en un equipo ganador por primera vez desde 2019 y son competitivos en la Conferencia North Suburban. Díaz, de 6 pies 5 pulgadas, tiene 254 remates, 38 bloqueos, 106 ataques y 23 ases, el máximo del equipo.

“Siempre ha sido un jugador fundamental en todos los sentidos”, dijo Pomroy. “Simplemente conoce muy bien el juego desde afuera, lo cual es algo raro en Waukegan. Es simplemente un jugador inteligente que conseguiría asesinatos de cualquier forma posible”.

Díaz también tiene la intención de seguir jugando voleibol de cualquier forma que pueda. Continuará su carrera en la Universidad Dominicana y no quiere detenerse ahí.

“Realmente creo que puedo jugar profesional si realmente quiero”, dijo. “Si sigo persiguiéndolo y sigo trabajando más y más cada día, creo que es totalmente posible que lo consiga”.

Díaz, hijo de inmigrantes mexicanos, se interesó en el voleibol al observar a sus hermanos mayores Diego y Kalidh, quienes también jugaban para Waukegan.

“A medida que crecimos, empezaron a tomárselo en serio y yo dije: ‘Bueno, quiero ser mejor que ellos’”, dijo Díaz. “Así que esa fue una especie de mi introducción al voleibol”.

Diego Díaz recuerda cómo creció el amor de Landon por el deporte.

“Le acabó gustando más que cualquier otra cosa”, dijo Diego Díaz. “Probó el baloncesto y el fútbol, ​​pero nunca le gustó mucho. En voleibol, puede ser dominante con su tamaño y altura”.

Landon Diaz ciertamente impresionó a Pomroy durante las pruebas hace tres años.

“Cuando lo conocí, había entrenado a su hermano mayor un par de años antes”, dijo Pomroy. “Entonces sabía que tenía algo de experiencia en voleibol. En Waukegan, no tenemos mucha altura, por así decirlo. Inmediatamente supe que al verlo jugar por primera vez, sería un jugador universitario para mí durante los próximos cuatro años”.

Las dos primeras temporadas de Díaz fueron desafiantes para los Bulldogs, quienes terminaron 11-35. Pero mostraron una mejora el año pasado, con marca de 16-19 y ganando los cuartos de final regionales. Díaz ocupó el segundo lugar con 163 remates, pero tuvo máximos del equipo con un porcentaje de hits de .402 y 129 bloqueos.

“Fui un poco tardío”, dijo Díaz. “No pensé que estaba jugando realmente bien hasta mi tercer año, y obtuve el reconocimiento de los jugadores de nuestra conferencia. Creo que fue más divertido para mí. Estaba disfrutando más el juego. Tenía más impulso competitivo en mí. Mis colocadores me estaban poniendo más. Creo que definitivamente comencé a convertirme en un mejor jugador”.

Díaz también se ha convertido en un modelo a seguir. Díaz, el atleta masculino del año de Waukegan, es uno de los 10 mexicano-estadounidenses del equipo.

“En realidad no hay muchos jugadores hispanos importantes en nuestra área”, dijo. “Siento que debo cumplir ese papel y tratar de ser el mejor jugador que pueda, y ser una buena persona fuera de la cancha también, es muy importante porque no hay muchos hispanos allí, y mucho menos jugadores de voleibol mexicanos. “

Con su carrera en Waukegan acercándose a su fin, Díaz quiere terminar con una nota alta. Los Bulldogs, cabeza de serie número 21, jugarán contra Deerfield, cabeza de serie número 12, en los cuartos de final regionales de Deerfield el 20 de mayo.

“Con suerte, podremos salir de las regionales para pasar a las seccionales y ganar”, dijo. “Tenemos que esperar y trabajar en el gimnasio para eso. Es mi último año. Tengo que jugar lo mejor que pueda”.

Pero Díaz ya dejó su huella.

“Estoy agradecido por tener un entrenador tan bueno”, dijo. “Me ayudó mucho a desarrollarme como jugador y como persona. Sólo espero tener un impacto duradero en los equipos futuros”.

Isi Frank Ativie es reportera independiente.