Nuestra Señora de los Desamparados, Patrona de Valencia

El mes de mayo sigue lleno de Advocaciones y Títulos en honor de La Virgen que marcan su contribución a la Obra Redentora como Corredentora. Es la celebración de este sábado: Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados. El origen nos lleva hasta el año 1409 en Valencia. Un mercedario amigo de San Vicente Ferrer iba de camino a su Iglesia. Mientras andaba vio algo que le marcó hondamente, y era un grupo de chicos que pegaban a un enfermo, maltratándole duramente.

Esto le hizo reflexionar sobre la realidad de la justicia y su entorno. Tan impresionado quedó que refirió el hecho a quienes le escuchaban en la predicación. Uno de los feligreses que tenía dinero asumió su reflexión indeando la construcción de un hospital para acoger a los discapacitados. Un lustro después el rey Martín V firmó el decreto de abrir un sanatorio para enfermos discapacitados y que pudiesen ser atendidos.

El nombre que se le dio fue el de los Santos Mártires. Para ello se abrió también una cofradía y las disposiciones hicieron que se les diese cristiana sepultura cuando muriesen. También ampliaron sus disposiciones para asistir a condenados a muerte. Más tarde el pueblo fiel mostró su amor a la Virgen que acogía a los pobres y necesitados.Esto dio pie a buscar un Título que se acomodase a lo que pedía el “sensus fidei”.

Este gesto se extendió a otros tantos lugares de marginados y personas que estaban cautivas y debían ser rescatadas para devolverles la libertad y la dignidad. El Rey Fernando el Católico la firma en 1493 bajo el Nombre de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados. Y lo hizo en Barcelona el 3 de junio del año 1493. San Juan XXIII declara a la Virgen de los Desamparados, Patrona de la Región valenciana.