Reseña: ‘Jump’ de Shattered Globe tiene una fuerte actuación principal y personajes atrapados en un puente

Los puentes cobran gran importancia para quienes viven en Brooklyn, y uno de esos cruces es la imagen central de “Jump”, una obra poética y novedosa de Charly Evon Simpson, que reside en ese distrito exterior.

El verbo que compone el título sugiere algunos de los temas más serios de esta obra: la depresión, el duelo, la búsqueda de la estabilidad mental, las consecuencias del suicidio para todos los involucrados. La obra de Simpson, escrita antes de la pandemia pero ahora en su primera producción en Chicago por Shattered Globe Theatre en Theatre Wit, no tiene una estructura tradicional pero desarrolla su historia a un ritmo mesurado.

Gran parte del poder emocional de la producción Shattered Globe del director AmBer Montgomery proviene de una actuación verdaderamente encantadora y sorprendentemente valiente de Jazzma Pryor, quien interpreta a Fay, el personaje central de la obra.

Fay, una mujer negra de veintitantos años, tiene muchas luchas. Su madre ha muerto recientemente y Fay debe ordenar sus pertenencias con su hermana, Judy (Jennifer Glasse), con quien parece tener una relación complicada, incluso punzante. El padre anónimo de Fay, interpretado por Alfred Wilson, parece ser un alcohólico, perdido en su propio mundo. Y luego está Hopkins (Jeff Kurysz), un joven que tiene sus propios problemas y con quien Fay se junta en el centro metafórico del puente. Un lugar donde claramente ha sucedido algo, algo que sigue devolviendo a esta familia a su origen.

Durante gran parte de los 90 minutos, crees que estás viendo una obra de teatro sobre las crisis inducidas por el duelo en una familia, y así es, aunque las cosas no son del todo lo que parecen. La escritura de Simpson es muy estilizada, cargada de peso simbólico (el guión de la obra parece como si estuvieras leyendo poesía) y el lenguaje está cuidadosamente elaborado.

Creo que esta producción necesitaba más apuestas y más intensidad emocional en todo momento. Visualmente, a menudo le cuesta encontrar su centro y hay momentos en los que parece que Pryor simplemente está trabajando en un tono diferente al de los demás. En este tipo de escritura, donde el lenguaje corriente esconde un gran sentimiento personal, hay que intensificar todo para satisfacer sus exigencias, aunque no a expensas de la veracidad. Es una aguja difícil de enhebrar y esta puesta en escena a veces tiene dificultades para crear suficiente tensión escena por escena o un mundo consistente.

Aún así, hay mucho que admirar aquí, entre ellos la actuación de Pryor, una combinación adecuada para el nivel de compasión y honestidad del autor que se muestra en este trabajo.

Reseña: “Saltar” (2,5 estrellas)

Cuándo: hasta el 1 de junio