Los Mellizos aguantan para vencer a los Azulejos 3-2 después de que Joe Ryan trabaja siete entradas

TORONTO – Habían pasado casi 11 meses desde que Joe Ryan registró un out en la séptima entrada. Eligió un gran momento para acabar con esa racha.

Ryan retiró a los últimos nueve bateadores que enfrentó el viernes, permitiendo sólo una carrera y seis hits y ponchando a siete para llevar a los Mellizos a una victoria por 3-2 sobre los Azulejos en el Rogers Center.

Al hacerlo, rescató una ofensiva de los Mellizos que básicamente parecía superada contra el abridor de los Azulejos, Yusei Kikuchi, un zurdo. Su alineación incluía a cuatro jugadores que batearon por debajo de .200 durante la temporada, lograron conseguir sólo un hit en las entradas dos a ocho y salieron en orden en seis de las nueve entradas.

Sin embargo, los Mellizos mejoraron a 7-3 cuando enfrentaron a un abridor zurdo esta temporada, gracias a uno de los jonrones más cortos de la carrera de Carlos Santana.

Nada de eso.

Santana buscó una recta de 1-2 justo fuera del plato en la quinta entrada, rompiendo un empate 1-1 con una línea que llegó hasta las gradas del jardín derecho, un jonrón medido a 342 pies. Sólo dos veces antes en los 15 años de carrera de Santana había conectado un jonrón que recorrió una distancia tan corta.

Pero contó tanto como 500 pies, y los Azulejos nunca pudieron dejar una marca en Ryan. Tres veces consiguieron un hit de apertura contra el derecho, pero solo una vez, cuando Isiah Kiner-Falefa, un Mellizo durante unos días en el entrenamiento de primavera de 2022, levantó un elevado que llegó al bullpen de los Azulejos, pudo Toronto poner una carrera en el marcador contra el titular.

Santana casi le devolvió la ventaja en la novena entrada, después de que Griffin Jax permitiera un sencillo con dos outs a Bo Bichette y luego caminara a Cavan Biggio. Kiner-Falefa luego conectó un roletazo hacia Santana, pero el primera base, aparentemente bloqueado por Biggio que pasaba corriendo, falló la pelota, lo que le permitió a Bichette anotar.

Sin embargo, Jax se recuperó y logró que Ernie Clement le devolviera el golpe. La pelota rebotó en Jax, pero rebotó hacia Santana, quien tocó la primera base para poner un final dramático al juego.

Tal vez el manager de los Mellizos, Rocco Baldelli, tuvo el presentimiento de que el juego sería de baja puntuación, porque pidió un robo inusual de home en la primera entrada que terminó acabando con su remontada.

Carlos Correa, Willi Castro y José Miranda conectaron sencillos cada uno con un out en la primera entrada, este último impulsó la primera carrera del juego. Después de que Manuel Margot volara, Miranda se dirigió a la segunda base mientras Santana bateaba. Pero se detuvo a medio camino cuando el receptor de los Azulejos, Danny Jansen, lanzó a la base.

Cuando Jansen soltó el balón, Castro se dirigió a home. Pero el tiro de regreso de Kiner-Falefa venció fácilmente a Castro, quien fue eliminado para terminar la entrada. Los Mellizos impugnaron la decisión, afirmando que Jansen bloqueó ilegalmente el plato de home antes de recibir la pelota, pero el árbitro de repetición desestimó la impugnación.

Kikuchi retiró a 21 de los siguientes 22 bateadores de los Mellizos que enfrentó, todos menos el jonrón de Santana. Sólo cuando el derecho Nate Pearson lo relevó en el noveno, los Mellizos pudieron anotar nuevamente, con Carlos Correa conectando un doble con un out y anotando con un sencillo emergente de Max Kepler.

Ryan no estuvo tan impecable como Kikuchi, pero fue igual de efectivo, obteniendo su segunda victoria de la temporada al permitir una carrera, el mínimo de la temporada. Hizo 104 lanzamientos para completar siete entradas, su salida más larga desde su blanqueada de nueve entradas ante los Medias Rojas el 22 de junio pasado en Target Field.