‘We were very afraid’: Former hostage speaks about surviving Hamas captivity in Gaza

Un ex rehén, que fue rescatado por el ejército israelí en febrero, describe cómo sobrevivió 129 días en cautiverio en Gaza.

El 7 de octubre, el argentino-israelí Luis Har fue tomado como rehén por el grupo militante palestino Hamas en un kibutz cerca de la frontera con Gaza, junto con su pareja Clara Marman, el hermano de Clara, Fernando Marman, la hermana de Clara, Gabriela Leimberg, y la hija de Gabriela, de 17 años. -vieja Mia Leimberg.

“Nos llevan brutalmente, teníamos mucho miedo [for] nuestras vidas”, dijo en una entrevista con romero barton en vivo, describiendo cómo hombres armados irrumpieron en la casa. “Nos llevan en coche a Gaza”.

Har le dijo a la corresponsal política principal de CBC, Rosemary Barton, que, mientras estaban en cautiverio, intentaron permanecer en silencio y evitar cualquier cosa que pudiera poner nerviosos a los guardias, porque sabían que Hamás no tenía miedo de disparar. No podían salir de la habitación en la que se encontraban y tuvieron que pedir permiso para ir al baño.

“Es muy difícil estar en esta situación… La posibilidad de que si no hablas bien o dices algo, tal vez te disparen”, dijo. “Teníamos mucho miedo”.

VER | Har describe las condiciones “muy difíciles” en cautiverio:

Un hombre retenido por Hamás recuerda un cautiverio “muy difícil” en Gaza

Luis Har, un israelí argentino que fue rehén de Hamas durante 129 días en Gaza, habló con Rosemary Barton de CBC sobre su tiempo en cautiverio.

Israel dice que Hamás y otros grupos militantes tomaron como rehenes a 253 personas como parte del ataque del 7 de octubre. Desde entonces, más de 100 rehenes han sido liberados, la mayoría de ellos como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal firmado en noviembre.

Todas las mujeres de la familia de Har fueron liberadas como parte de ese acuerdo, incluidas Mia Leimberg, de 17 años, y su perra Bella.

“Fue difícil. Sostuve [Bella] todo el camino hasta allí. Fueron cuatro kilos de más. Y tengo la suerte de haber conseguido mantenerla en toda esa situación y traerla de vuelta”, dijo Leimberg a Reuters en diciembre.

Una mujer sosteniendo un perro posa para una foto.
Mia Leimberg, de 17 años, liberada del cautiverio después de ser tomada como rehén por Hamas con su madre, su tía y su perro Bella, sostiene al perro en sus brazos en su casa en Jerusalén el 5 de diciembre de 2023. En ese momento, Har, la pareja de su tía, y su tío todavía estaban en cautiverio. (Rónen Zvulun/Reuters)

La experiencia lo cambió, dice ex rehén

Meses después, el 12 de febrero, Har y Fernando Marman fueron finalmente rescatados en una incursión nocturna de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. A las 2 de la madrugada, Har escuchó explosiones. Pensó que las FDI estaban bombardeando el edificio en el que se encontraban.

“Escuchamos en hebreo… los soldados dicen mi nombre y me dicen: ‘Está bien, Luis, está bien, somos el ejército, vamos a llevarte a casa'”, dijo.

Israel lanzó una ofensiva militar en Gaza gobernada por Hamás en respuesta al ataque transfronterizo del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas, según funcionarios israelíes. El ataque de Israel a Gaza ha matado a casi 35.000 palestinos y herido a casi 80.000, la mayoría de ellos civiles, dicen funcionarios de salud en Gaza.

Israel dice que más de 130 rehenes permanecen en Gaza. Los manifestantes han salido a las calles de todo el país exigiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu que acepte un acuerdo de alto el fuego que los lleve a casa. El gobierno de Netanyahu ha insistido en que no detendrá la guerra hasta que Hamas sea destruido y todos los rehenes sean devueltos.

Har dice que no quiere decirle al gobierno qué hacer, pero cree que lo más importante es traer a los rehenes de regreso a casa. “Es muy difícil estar allí. No hay medicinas ni comida… No sé cuántas personas quedan todavía con vida, es muy difícil”.

VER | Momento clave en la guerra mientras Estados Unidos se apoya en Israel:

La presión sobre Netanyahu aumenta a medida que la guerra se prolonga

El primer ministro Benjamín Netanyahu dice que Israel está decidido a derrotar a Hamás, pero eso le ha costado apoyo dentro y fuera del país y ha puesto en peligro su futuro político.

Har dice que haber sido rehén en Gaza durante 129 días lo cambió como persona.

“Cada ruido, cada explosión… ellos [take] volver a la situación en la que estábamos en Gaza. Somos personas diferentes, diferentes”.

Dice que no puede volver a su casa en el sur debido a las constantes explosiones. Su esperanza es que algún día pueda regresar a casa para vivir en paz con su familia.

“Somos [peaceful] Sabes, no nos gusta hacer guerras… y tenemos muchos amigos de Gaza. Vienen a trabajar… pero ahora no sé qué será”, dijo.