A medida que las UC cambian: los regentes golpean a UCLA con un monto de subsidio máximo pero un plazo más corto para apoyar a Cal

El martes, la Junta de Regentes de la Universidad de California azotó a UCLA con la máxima “contribución” posible a su campus hermano, aprobando un pago anual de 10 millones de dólares al departamento deportivo de Cal.

Pero los Bruins salieron de la reunión en UC Merced con una victoria parcial cuando el comité especial de atletismo redujo el plazo de pago de seis años a tres. Está previsto que comience en el año académico 2024-25 y finalice en el verano de 2027, momento en el que los regentes volverán a examinar el tema.

El subsidio total de $30 millones está diseñado para compensar al departamento deportivo de Cal por la pérdida de ingresos debido al paso de UCLA al Big Ten (con USC) y el posterior colapso del Pac-12.

La reducción del plazo de la propuesta original de seis años del presidente de la UC, Michael Drake, siguió a una discusión sobre el turbulento panorama de los deportes universitarios, donde el modelo económico de la NCAA está bajo ataque legal y se espera que las principales conferencias implementen un plan revolucionario de reparto de ingresos con Atletas.

“El panorama es turbulento”, dijo la canciller de Cal, Carol Christ, a los regentes durante la sesión abierta.

Nathan Brostrom, director financiero de la UC, dirigió la discusión mientras varios miembros del comité especial de atletismo expresaron su preocupación por la “contribución” de Westwood a Berkeley.

El regente Keith Ellis abordó sus “fuertes reservas debido al precedente que sienta cuando tomamos de un campus y se lo damos a otro”.

En un momento dado, el regente Richard Sherman sugirió que el plazo de pago se redujera a un año.

El presidente Richard Leib respondió señalando que la disparidad de ingresos entre los departamentos deportivos de UCLA y Cal “ha empeorado mucho” desde que los regentes aprobaron el concepto de contribución en diciembre de 2022.

Se espera que los Bruins reciban aproximadamente 60 millones de dólares al año hasta 2030 del acuerdo de derechos de medios de los Diez Grandes con Fox, CBS y NBC.

Mientras tanto, Cal se vio obligado a ingresar al ACC tras la desaparición del Pac-12. En su nuevo hogar, los Bears recibirán alrededor de 10 millones de dólares anuales durante siete años (o alrededor del 30 por ciento de lo que reciben los miembros plenos del ACC) antes de que sus distribuciones aumenten en la década de 2030.

El tamaño del pago de apoyo anual de UCLA se basa en una disparidad de aproximadamente 50 millones de dólares en los ingresos por derechos de medios entre los campus.

Sin embargo, el subsidio no resolverá los problemas financieros de Cal.

Los Bears reportaron un superávit operativo de $2,7 millones en el año fiscal 2023, pero necesitaron aproximadamente $34 millones en apoyo del campus central para colarse en números negros.